¿Que importancia tiene la identidad del Occidente en la concepción europea del mundo a la hora de pensar de un mundo oceánico ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Identidad: de "ídem" a "entitas"
El término identidad está compuesto de dos palabras: "ídem", es decir, igual y "entitas" o
entidad, es decir, ser. Entidad, aquello que es la esencia de algo, hace referencia a una unidad.
Entero significa uno, completo, total, perfecto. En este sentido, idéntico significa igual a uno, a
lo entero. Mas hablando de lo humano, lo entero no puede ser tal sin lo otro. Así lo explican los
mitos sobre el origen humano: al principio todo es uno y luego, en un segundo momento, viene
la separación, de donde parte todo el problema identitario en occidente. El ser humano, y en
particular el occidental, añora ese estado de nirvana o completud durante toda su vida y de
alguna manera la construcción de ésta, la vida, parte de esa angustia que genera la separación
original y por lo tanto el deseo de volver a esa unidad mítica. Uno de los ejemplos más claros
de esta búsqueda y consecución parcial es la adicción a sustancias tales como la heroína. En
su vertiente no "patológica" tenemos el deseo del ser humano de formar parte de algo más
grande que sí mismo; la trascendencia, representada en su forma más original de conciencia
que es la cultura. Ahora bien, el término "identidad" viene a la par con la conciencia de otro ser
diferente, pues uno sólo no puede ser idéntico a algo o alguien. Sin ese otro no hay siquiera la
posibilidad de identidad y no se puede ser idéntico a uno mismo, pues la identidad siempre es
un término relativo, relacional, que es precisamente lo que la modernidad occidental ha
eliminado de la ecuación.
Lo uno y lo otro forman un todo. Identidad significa que uno es (o debe ser) similar a lo otro
para ser, para existir. Y este es el gran error o delirio que Occidente vive: hacer literal la
metáfora ‘identidad’ da como resultado la intransigencia hacia aquello que no es uno, que es
diferente. Se provoca una trasgresión de la propia condición humana, donde para ser uno no
hay que ser idéntico o similar al otro. En el caso de occidente concretamente el otro tiene que
ser igual a nosotros. La identidad en occidente es una forma de canibalismo.
Explicación:
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