Historia, pregunta formulada por isaro8147, hace 1 mes

Qué importancia tiene la genética para el avances de la ciencia y la tecnología​

Respuestas a la pregunta

Contestado por miapgonfu8
4

Respuesta: Todo intento por comprender una actualidad en transformación así como su consideración y evaluación, exige la producción de perspectivas desde las cuales esas transformaciones puedan ser interpretadas, examinadas y valoradas. Precisamente en esta actualidad es posible reconocer que existen cuestiones cruciales que atraviesan el ethos contemporáneo que conciernen especialmente al desarrollo científico-tecnológico en sus aspectos éticos, antropológico-filosóficos y político-sociales.

La relevancia que adquiere la producción tecnocientífica y la significación que alcanzan las capacidades cognitivas, afectivas y comunicativas del ser humano, en relación con la centralidad que se le atribuye al conocimiento en el desarrollo de las sociedades, resultan temas cruciales que interpelan a la Ética, la Bioética y al cumplimiento efectivo del ejercicio de los derechos humanos en nuestras sociedades. En este sentido, el acontecimiento que representan hoy las llamadas Ciencias de la Vida, cuya expresión más significativa se encuentra en la biología molecular, el desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biotecnología, consiste en alcanzar la inédita capacidad de reunir conocimientos y técnicas que hacen posible no solo la intervención sobre lo viviente, sino también su transformación de manera dirigida así como su producción técnico-artificial para inaugurar, así, una forma particular de uso y gestión de lo viviente.

La fusión léxica que se produce entre informática y biología a partir de la cual el discurso de la biología molecular se organiza sobre la metáfora computacional, permite una representación de lo viviente como código que habilita toda una serie de procedimientos y técnicas que ponen en discusión la noción misma de vida. Qué lugar ocupa la definición de vida, cómo esa definición se articula con los modos de su tratamiento y cómo ese tratamiento se relaciona con la dimensión moral atribuida a lo viviente en general y al viviente humano en particular son, sin lugar a dudas, problemas que alcanzan especial intensidad en nuestra época.

Particularmente el desarrollo de la genética y de la ingeniería genética no puede comprenderse fuera del contexto general desplegado por la biología molecular, sus hipótesis y sus procedimientos experimentales. En este contexto, en los últimos tiempos se han desarrollado especialmente los estudios sobre la herencia y se ha avanzado considerablemente en la comprensión de la estructura y función del material genético a nivel molecular. Técnicas como la inserción de genes foráneos en células receptoras, o la activación y desactivación de genes dentro de los organismos mismos, permiten guiar su función hacia fines predeterminados. Se ha perfeccionado, por ejemplo, la detección de enfermedades genéticas en el embrión de pocas semanas de gestación y se experimentan nuevos métodos de tratamiento de esos trastornos, entre otras posibilidades que los nuevos conocimientos y técnicas introducen. Esta inédita capacidad desarrollada por la ciencia y la tecnología para identificar, almacenar y manipular el programa químico de los organismos vivos, y la percepción de éstos como una suma de genes con funciones determinadas que es posible identificar, aislar y recombinar a voluntad, transforman radicalmente las posibilidades de acción sobre lo viviente en general y sobre el viviente humano en particular. El nuevo paradigma de la biología, que entiende a la vida como código de información, representa un acontecimiento de dimensiones ónticas y ontológicas transformadoras en tanto las modificaciones y mutaciones reales y virtuales que pueden ser introducidas en el conjunto de lo que hasta ahora se conoce como ‘vida’ y de lo viviente en general, hacen posible formas nuevas de interacción entre lo biológico, lo técnico, lo natural y lo artificial. El desarrollo del campo de la genética y de la ingeniería genética no solamente abre un acceso directo al material genético, sino que da lugar a técnicas de intervención de carácter finalista sobre los genomas de los seres vivientes.

Espero te sirva xd.

Otras preguntas