¿Qué importancia tiene la alteridad para la filosofía latinoamericana?
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Alteridad, de alter, el otro, es la repuesta crítica hecha por un sector de la filosofía latinoamericana contra la filosofía de la identidad, de lo Mismo, profesada por la cultura occidental desde sus representantes griegos Parménides, Sócrates, Platon y Aristóteles y su prolongación cristiana centrada en Dios, el Uno, para proseguir su historia con la vision de la Ilustración, el positivismo y el neopositivismo.
Dicha filosofía de lo Mismo, de lo idéntico, se conforma y se expande de manera mundial bajo la conceptualización de una onto-teología-metafísica de Occidente, propagada en latinoamérica con los avances del mercantilismo, la unidad de la fe (monoteísmo) y las invasiones Espanolas y Portuguesa por medio del ejercicio de la conquista y la colonización de los territorios descubiertos y la dominación ejercida de manera etnocida (cambio de las cultura de los pueblos originarios de América por la cultura de los conquistadores) y el genocidio (exterminacion física de manera parcial) de los indígenas. A ello se suma en Latinoamérica, la incorporación de la mano de obra esclava traída de África por los esclavistas, a inicios del desarrollo capitalista, culturas que se mezclaron resultando una cultura diferente o cultura Otra que no puede ser reducida para su comprensión a las categorías de Identidad y etnocéntrica (creencia en la supremacia de la cultura occidental con respecto a otras culturas.
La filosofía Latinoamérica manifiesta su rechazo a la filosofía occidental por no entender la alteridad o la diferencia de pensamientos y concepciones de los pueblos americanos y sus consiguientes mixturas que hacen de la alteridad o diferencia un pensamiento en busca de la identidad diferente de estas culturas. Sobresalen en filosofía de la alteridad latinoamericana las obras de Leopoldo Zea, Enrique Dussel y Roig.
Dicha filosofía de lo Mismo, de lo idéntico, se conforma y se expande de manera mundial bajo la conceptualización de una onto-teología-metafísica de Occidente, propagada en latinoamérica con los avances del mercantilismo, la unidad de la fe (monoteísmo) y las invasiones Espanolas y Portuguesa por medio del ejercicio de la conquista y la colonización de los territorios descubiertos y la dominación ejercida de manera etnocida (cambio de las cultura de los pueblos originarios de América por la cultura de los conquistadores) y el genocidio (exterminacion física de manera parcial) de los indígenas. A ello se suma en Latinoamérica, la incorporación de la mano de obra esclava traída de África por los esclavistas, a inicios del desarrollo capitalista, culturas que se mezclaron resultando una cultura diferente o cultura Otra que no puede ser reducida para su comprensión a las categorías de Identidad y etnocéntrica (creencia en la supremacia de la cultura occidental con respecto a otras culturas.
La filosofía Latinoamérica manifiesta su rechazo a la filosofía occidental por no entender la alteridad o la diferencia de pensamientos y concepciones de los pueblos americanos y sus consiguientes mixturas que hacen de la alteridad o diferencia un pensamiento en busca de la identidad diferente de estas culturas. Sobresalen en filosofía de la alteridad latinoamericana las obras de Leopoldo Zea, Enrique Dussel y Roig.
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La alteridad es sumamente importante en la filosofía latinoamericana pues permite generar pensamientos y productos en bases a la experiencia de los demás, obteniendo una visión filosófica de manera más general.
De esta manera, tenemos que los pueblos latinos han pasado por muchas experiencias, y en la mayoría distintas entre sí. La alteridad que es la capacidad de colocarse en las botas de los demás, nos permite crear una filosofía que se adapten y englobe el panorama social, cultural, ético y moral de todos estos pueblos.
Considerando a la filosofía como una ciencia que debe ejercer la alteridad, pues la misma dispone de razonar diferentes criterios.
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