¿Que importancia tiene la alfarería en la ciencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿De qué modos se relacionan la cerámica con el campo científico-tecnológico?
Explicación:
Si bien nos topamos con un enorme caudal bibliográfico sobre investigaciones que toman el cuerpo cerámico como objeto de análisis, observamos que su confluencia sucede en el momento en que una herramienta de medición específica (como la difracción de rayos X para determinar sus compuestos o la datación por carbono para detectar la edad de la pieza) interpela la producción cerámica con el fin de brindarnos la más diversa información acerca de ella, ya sea con relación a la cultura que le dio origen o a las propiedades que hacen a una cerámica de avanzada. El vínculo que aquí describimos entre la ciencia y la cerámica es propio de disciplinas, como la arqueología, la etnografía, la arqueometría, la conservación o la restauración (Arroyo del Rey y otros, 1997;
Siracusano, 2008). Sin embargo, nuestro campo de análisis se diferencia de todos ellos en dos aspectos: el primero es que la relación ciencia-cerámica se circunscribe al campo del arte; el segundo es que ella se da, principalmente, durante el proceso de construcción de la obra, es decir, en una etapa previa a la confección final.
En los cambios de estado de la materia, la cerámica comienza a burbujear, sus colores se alteran, sus dimensiones se achican o se duplican, se aproximan, se pegan, se cuartean o se rajan. Todas son transformaciones que suceden en el oscuro interior del horno, provocadas por la energía calórica que dan las altas temperaturas. Prever estos comportamientos —el modo en que ocurren, sus posibles resultados— requiere de una apropiación de los conocimientos sobre la materialidad cerámica que despierta y descubre su potencial poético. La pieza que el ceramista encuentra al abrir el horno bien 53METAL N.º 3 | Julio 2017 | ISSN 2451-6643 puede considerarse resultado del diálogo que mantiene una esfera del arte con los procesos científico-tecnológicos. La obra se conforma como superadora entre estas dos maneras de comprender el mundo: arte y ciencia, y ciencia y arte. La disciplina descubre y abre nuevas maneras de su quehacer.