Qué importancia tiene el uso de esta biotecnología para los campos y la agricultura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La biotecnología en el sector agrícola
La moderna biotecnología agrícola engloba toda una diversidad de instrumentos, utilizados por los científicos para evaluar y manipular las estructuras genéticas de aquellos organismos que serán utilizados en la posterior producción o elaboración de productos agrícolas.
Muchas de las aplicaciones en biotecnología, como es el caso de la fermentación y el malteado, han sido utilizadas desde hace muchos siglos.
Otras técnicas son mucho más recientes, pero también están probadas y consolidadas.
En la producción y elaboración agrícolas, la biotecnología se usa para la resolución de todo tipo de problemas, para incrementar el rendimiento del cultivo, potenciar la resistencia a plagas, la lucha contra condiciones adversas, así como el aumento del contenido de nutrientes de los alimentos.
Beneficios de la biotecnología en la agricultura
A continuación, se detallaran aquellos beneficios que aporta la biotecnologia en la actividad agrícola.
Mayor resistencia a la sequía
La sequía continúa siendo la gran amenaza para la productividad agrícola. El cambio climático está continuamente amenazando con alargar las sequías e incrementar sus efectos. Entre las ayudas, en este sentido, de los profesionales de la agricultura, está la biotecnología.
Un ejemplo claro de ello es el maíz en África. Se dice que alrededor de 300 millones de personas dependen del maíz como principal fuente de alimento. Las previsiones de sequía en el área africana son cada vez mayores. Para paliar esto, hay un ilusionante proyecto para el 2017, que proyecta la plantación de maíz biotecnológico.
Resistencia ante enfermedades
El efecto dañino de determinadas enfermedades, como son las causadas por hongos, bacterias, nematodos y otros patógenos diferentes, puede ocasionar efectos catastróficos en plantaciones enteras.
Mediante la aplicación de la biotecnología, la resistencia a estas enfermedades se incrementa, y las pérdidas económicas disminuyen.
La tolerancia a herbicidas
Mediante los cultivos biotecnológicos, el profesional del campo podrá escoger aquellos herbicidas que considere adecuados y aplicarlos únicamente cuando los necesite.
Además, se potencian los métodos de cultivo directos, sin labranza, que fomentan la conservación de los suelos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.
Las plagas
La biotecnología está ayudando a la producción de cultivos que resisten el temible ataque de determinados insectos. Entre los ejemplos más claros está el maíz, cuyas variedades se han ido modificando para incorporar una proteína insecticida que otorga a las plantas protección contra determinados gusanos.
La soja, el algodón, y algunas hortalizas como la berenjena son otras muestras significativas.
Mejor calidad nutricional
Incluso para determinados productos alimenticios, la biotecnología se está utilizando para mejorar sus propiedades. En el caso de los aceites para la cocina, se están consiguiendo productos cada vez más saludables. También en los productos alimenticios para niños se están obteniendo avances.
Una nueva variedad de arroz, modificada con la biotecnología, se está potenciando con beta-caroteno, un interesante compuesto que nuestro organismo utiliza para para la producción de vitamina A. La carencia de vitamina A causa millones de muertes en todo el mundo, y cientos de miles de casos de ceguera irreversible.
Uso en ganadería
También en la ganadería se está obteniendo avances muy importantes con el uso de la biotecnología.
Se está transformando los piensos y la alimentación del ganado para mejorar su nutrición y reducir desechos, así como ayudar en el diagnóstico de enfermedades y generar nuevas vacunas contra estas patologías.
Explicación: