¿Qué importancia tiene el tiempo para quien tiene vision estratégica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
COMO DESARROLLAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA
16 AGOSTO, 2017POR MARIANO OPEREDESARROLLO DE LIDERAZGO
La importancia de la visión estratégica para el éxito de las empresas es muy superior a la capacidad de visión estratégica demostrada por los líderes empresariales. Así lo demuestran los datos de la investigación de Zenger Folkman sobre visión estratégica y talento empresarial.
La necesidad de entrenar la visión estratégica parece incuestionable. Ahora bien ¿Qué debe hacer una persona con responsabilidades de liderazgo para mejorar esta capacidad? Aquí es importante hacer una distinción: no es lo mismo superar una debilidad que desarrollar una fortaleza. El enfoque y los instrumentos de aprendizaje son diferentes. Veamos el primer caso. ¿Cómo pasar de “mediocre” a “bueno” en la competencia de visión estratégica? ¿Qué aprendizaje y estudios debe seguir el interesado? La respuesta puede simplificarse en tres tipos de actividad:
La primera, entender la propia empresa, sus estrategias, objetivos, competencia diferencial, evolución de su entorno, etc.
La segunda es obtener amplia información sobre las tendencias y evolución de la economía y las finanzas, la industria y el sector.
Y la tercera es estudiando estrategia, asistiendo a seminarios y conferencias, leyendo libros y buscando asesoramiento y consejo de los que saben.
Las actividades citadas son apropiadas cuando la visión estratégica es una debilidad personal, una competencia poco desarrollada. Se trata de hacer un esfuerzo lineal en aquellos conocimientos, habilidades y comportamientos que forman parte de dicha competencia. Este enfoque lineal de aprendizaje es aplicable a cualquier otra competencia de liderazgo.
Sin embargo, para desarrollar una competencia a un nivel superior no vale un esfuerzo lineal. Para pasar de un nivel “bueno” a un nivel “extraordinario” se necesita un enfoque de entrenamiento cruzado, que consiste en fortalecer determinados comportamientos que no forman parte de la competencia, pero que la refuerzan, fortalecen y hacen visible. Igual que la combinación de dieta y ejercicio es más efectiva en la pérdida de peso que la dieta o el ejercicio solo, para pasar de bueno a mucho mejor se necesita participar de un entrenamiento cruzado. Elevar de bueno a extraordinario el nivel de, por ejemplo, la Honestidad e Integridad, en base a insistir en los comportamientos que la definen, es una tarea complicada. Sin embargo, desarrollar la calidad y frecuencia de la comunicación con los demás, contribuirá a hacer más visible la percepción de la honestidad e integridad del líder.
Igualmente, para desarrollar la Visión estratégica a un nivel superior necesitamos ayudarnos de otros comportamientos, concretamente hasta ocho “comportamientos acompañantes”, como se muestra en el gráfico.