que importancia tiene el proceso de la revolucion china
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 1° de octubre se conmemora el 71° aniversario desde que la revolución maoísta estableció la República Popular China. Es importante conocer las medidas tomadas en los primeros años de la revolución que sentaron las bases para lo que sería el ascenso de China como una gran potencia en las últimas décadas.El 1° de octubre de 1949, la historia de China se partió en dos cuando el líder comunista Mao Zedong (毛泽东) proclamó la fundación de la República Popular China (中华人民共和国) en las puertas de la Ciudad Prohibida (紫禁城) ubicada en la Plaza de Tiananmen (天安门广场). Tras 71 años de comunismo de características chinas, los éxitos están a la vista.
En la actualidad, la República Popular logra posicionarse como la segunda economía más importante a nivel mundial si se mide por su PBI nominal, y la primera por su PBI en paridad de poder adquisitivo (según datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). En términos de comercio y producción, el gigante asiático es el primer productor y exportador mundial de bienes y el segundo importador mundial de productos. En el proceso se ha constituido como una potencia financiera, siendo el principal tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, además de ser el mayor poseedor de Reservas Internacionales; al mismo tiempo que el yuan (la moneda china) cobra mayor peso en la economía internacional, dado que, en 2016, al menos cincuenta bancos centrales utilizan el yuan como moneda de reserva. Actualmente China ya se constituye como el tercer emisor de flujos de Inversión Extranjera Directa.
Desde el punto de vista occidental, al ascenso de China se lo liga: primeramente, al proceso de apertura iniciado e impulsado por Deng Xiaoping (邓小平) a partir de 1978 -post fallecimiento de Mao-; y, en segundo lugar, a cambios sucedidos entre 1990/2000 (como la asociación a la Organización Mundial de Comercio) que dieron lugar al famoso crecimiento a tasas chinas. Asimismo, se desconoce y subestima, en gran medida, el primer período de la revolución y el punto de partida de la misma.
La proclamación de la República Popular China, sin embargo, no solamente implicó un cambio radical desde el punto de vista económico, sino que también significó cierta unificación social y estabilidad interna necesaria para el progreso. El contexto previo a la instauración de la nueva República Popular había sido difícil y dramático y, desde esta perspectiva, se puso fin a un extenso período de enfrentamientos internos y guerras con invasores externos.
Por ejemplo, las dos Guerras del Opio (entre 1839-1842 y 1856-1860) habían generado gran dependencia de la China imperial con potencias occidentales como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e, incluso, Rusia. En el siglo XVIII, China gozaba de una balanza comercial favorable a partir de sus ventas de té, seda y porcelana. Comocontrapartida, había un déficit comercial creciente, principalmente con Gran Bretaña. Ante esta desventaja, Gran Bretaña comenzó la exportación ilegal de opio a China. Las guerras se desencadenaron cuando el emperador intentó frenar la entrada de opio debido a las profundas consecuencias sociales que estaba generando. La pérdida de la guerra por parte de China, significó la obligación de abrir más puertos comerciales, otorgar beneficios arancelarios y permitir la influencia externa sobre el interior del propio imperio. También se impuso la obligación de pagar los costos de guerra y los déficits comerciales y financieros. Esto llevó hacia fines del siglo XVIII a la decadencia del imperio.