que importancia tiene el pez bocachico para el equilibrio ambiental
:ayuda doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los peces no viven aislados en su medio sino que están en continua interacción con él, es decir los peces modifican el medio y éste a su vez actúa de muy distintas formas sobre ellos. Desde que nacen necesitan hacer acopio de sustancias alimenticias necesarias para el desarrollo y la supervivencia
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
Es un pez de agua dulce, de la familia Prochilodontidae, del orden Characiforme, conocido principalmente por su boca pequeña, carnosa y prominente dotado con numerosos dientes diminutos.
La configuración de su boca lo convierte en su pez succionador, que chupa los detritos del fondo de los ríos. Mide entre 22 a 40 o 50 cm.
Bocachico Prochilodus magdalenae
Bocachico Prochilodus magdalenae
Zuluaga-Gómez A. / CCBySA
Su cuerpo es de color plateado uniforme, con matices rojos y amarillos en sus aletas. Sus escamas son rugosas.
➡️ Comportamiento y hábitat
Vive en aguas dulces de ríos y ciénagas. Su forma de alimentación lo convierte en un pez considerado ecológico, que contribuye a la limpieza y ecología del estanque.
Es de hábitos alimentarios detritívoro-iliófago. Lo que se convierte en una ventaja en su crianza en cautiverio, porque se alimenta de perifiton (algas, bacterias, hongos, insectos, detritus orgánico e inorgánico), adherido a un sustrato presentes en ellos cuerpo de agua.
Es un pez de hábitos migratorios, en la época de “subienda” o creciente, que en el trayecto se alimenta de materia orgánica y algas. Desova en canales de los ríos y en aguas de desborde.
Ese régimen alimentario reduce el costo de su cultivo en estanques, porque disminuye la porción de alimentos balanceados en la dieta, lo que puede llegar hasta un 60 % del costo de su producción.
➡️ Reproducción del bocachico
Una sola hembra puede producir un promedio entre 80.000 y 100.000 huevos, cerca de 153.114 huevos (Oalya-Solano et al 2001). Algunos investigadores (Roa-Lázaro et al 2017) señalan que no se reproduce en cautiverio, aunque madura sexualmente cerca de los diez meses de edad.
En cautiverio, los machos reducen el volumen seminal, mientras que las hembras completan la vitelogénesis e interrumpen la maduración final del ovocito (Atencio G., et al 2013).
Por esa razón es necesario usar tratamientos hormonales para inducir la maduración final. La cría de bocachico se caracteriza por la baja densidad de siembra y el uso de grandes volúmenes de agua.
➡️ Piscicultura del bocachico
El boquichico, como allí lo llaman, es la especie más importante en los desembarques de pescado en los puertos de Loreto y la cuarta especie más cultivada en las piscigranjas de la Amazonía peruana (Salas Maldonado et al 2009).
Bocachico
Bocachico
Arturoyerovi / CC By SA
Aunque su nivel de captura comercial se ha reducido notablemente, lo que lo convierte en una especia vulnerable desde el punto de vista de su conservación.
Es, además, una de las especies más cultivadas en piscicultura en América del Sur, donde se encuentra ampliamente distribuido, con extensión hasta Panamá.
Se adapta fácilmente al cautiverio, de alimentación económica y de rápido crecimiento. Algo parecido sucede en la Amazonía peruana.
Producción comercial
Por adaptarse el cautiverio y al policultivo, en particular con tilapia (Oreochromis niloticus) y su alimentación con perifiton, ha logrado situarse en el primer lugar en la piscicultura colombiana.
Siendo responsable de más o menos la mitad del total de su producción de piscicultura, y además, una de las principales especies de la pesquería continental de Colombia.
➡️ Consumo del bocachico
El bocachico es una especie cuya carne es muy apreciada comercialmente y obtiene buenos precios en el mercado. La carne es tenida como “sabrosa” y firme por los consumidores.
Presenta un buen contenido de ácidos grasos saturados y poliinsaturados, que va del 5 al 6 %, y un valor proteínico entre 15 y 19,4 %.
➡️ Bocachico especie en peligro
Hasta hace unas tres décadas aparecía entre las principales especies de captura en Colombia, Perú y Venezuela, y entre las más cultivadas actualmente en estanque, ocupando el cuarto lugar en la piscicultura colombiana.
No obstante, esa abundancia se ha reducido notablemente por la sobrepesca comercial y el deterioro de su hábitat consecuencia de la contaminación de las aguas de los ríos, por lo que se le considera una especie en período crítico de extinción