¿Qué importancia tiene el Paralelo del Ecuador y en qué dirección se trazan?
si no sabes no respondas
Respuestas a la pregunta
El Sol, en su movimiento aparente, pasa por el plano ecuatorial dos veces al año (en los equinoccios de marzo y de septiembre) momentos en los que los rayos solares son perpendiculares a la superficie de la Tierra en la línea ecuatorial, es decir, el Sol se ubica en el cénit el observador.
En las regiones ubicadas sobre la línea ecuatorial terrestre la duración de la salida y de la puesta del Sol es más corta que en el resto del planeta, debido a que, en el transcurso de todo el año, el Sol «aparece» y «se oculta» casi verticalmente. La duración del día en la línea ecuatorial es prácticamente constante a lo largo de todo el año: aproximadamente 14 minutos más que la noche, propiciado por la refracción atmosférica y porque la salida y la puesta del Sol no están determinadas por el paso del centro del Sol sobre el horizonte, sino por el paso del borde del disco solar. Por lo tanto el momento del amanecer antecede al paso del centro del sol por el horizonte, y la puesta del Sol es posterior al paso del centro del Sol por la línea del horizonte.
En la línea ecuatorial, la Tierra se ensancha ligeramente. El diámetro promedio del planeta es de 12 750 kilómetros. El radio ecuatorial es 43 kilómetros mayor que el resultante de medirlo pasando por los polos.
Los lugares cercanos a la línea son más adecuados para la ubicación de puertos espaciales, como el caso del Centro Espacial de Guayana, ubicado en Kourou (Guayana Francesa) Francia, porque su movimiento debido a la rotación de la Tierra es más rápido en comparación con el de otras latitudes, ya que esta adición de velocidad requiere menos combustible para lanzar vehículos espaciales. Para tomar ventaja de este hecho los lanzamientos deben dirigirse al este, al sureste o al noreste.
La latitud de la línea ecuatorial es por definición 0° (cero grados). Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de la Tierra que es estrictamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su proyección sobre la esfera celeste. Los otros cuatro «círculos» notables son los dos círculos polares y los dos círculos tropicales (trópico de Cáncer en el hemisferio norte y trópico de Capricornio en el hemisferio sur).
El núcleo externo de la Tierra produce el campo magnético terrestre que se extiende hasta la magnetósfera. En la superficie terrestre, ese campo orienta las agujas de las brújulas. La intensidad de campo en superficie no es constante. Es máxima cerca de los polos y mínima cerca del ecuador, definiendo así un ecuador magnético que sigue aproximadamente el ecuador geográfico. El punto donde más se aleja el ecuador magnético del geográfico es a los 15°S en Sudamérica en relación con la Anomalía del Atlántico Sur.
En el ecuador predomina el clima tropical lluvioso Af (en azul).
Las estaciones del año en los trópicos y en la línea ecuatorial difieren significativamente de las estaciones en las zonas templadas y de las polares. En muchas regiones tropicales se identifican únicamente dos estaciones, una de lluvia y otra de sequía, pero la mayoría de lugares cercanos a la línea ecuatorial son lluviosos durante todo el año. Sin embargo, las estaciones pueden variar dependiendo de una variedad de factores, que incluyen la elevación, vientos y la proximidad al océano.
Los meteorólogos definen el clima de un lugar como «ecuatorial», en vez de «tropical», si la diferencia entre las temperaturas normales de los meses más cálidos y más fríos es inferior a 2°C y durante todo el año ocurren lluvias abundantes y constantes
Mapa de los ecuadores climáticos: en rojo el ecuador térmico, en azul el cinturón de lluvias tropicales, en amarillo la zona de calmas ecuatoriales y en verde el ecuador meteorológico
La línea ecuatorial posee características climáticas que implican alta temperatura, abundante lluvia, viento apacible y baja presión, los cuales son indicadores del clima ecuatorial lluvioso. Sin embargo, las medias climáticas máximas anuales longitudinales de estos valores tienen una trayectoria propia debido a diferencias climáticas en ambos hemisferios de la Tierra. El hemisferio norte posee la mayor superficie de los continentes y tierras emergidas, por lo que tiende a calentarse en mayor proporción que el hemisferio sur, por lo que estos indicadores climáticos ecuatoriales se sitúan con mayor frecuencia en el hemisferio norte; aunque durante el año migran de hecho de un hemisferio al otro.