Qué importancia tiene el paisaje para la pintura en la historia del arte?
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Realmente es tan importante y ha sido de tanta relevancia que se considera a la pintura de paisaje como un estudio completo dentro de la historia del arte, el cual da vida al género pictórico que representa escenas de la naturaleza, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques.
En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII, o en la pintura japonesa.
En principio, durante la Antigüedad se estableció la tradición de paisajes puros, en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia.
Mientras que en toda la Edad Media cristiana, el paisaje pasa a ser considerado como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador.
Durante el Renacimiento, el paisaje sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. Adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI.
Durante el Barroco, el paisaje seguía siendo poco cultivado, pero poco a poco algunos artistas se enfocarían en él. Hubo quien cultivó el paisaje urbano, las perspectivas de las ciudades holandesa, con sus casas de ladrillos y las agujas de las iglesias en el horizonte, como Gerrit Adriaenszoon Berckheyde o Carel Fabritius.
Finalmente, durante la pintura contemporánea, se disolvió la existencia de los géneros, pero pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor.
En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII, o en la pintura japonesa.
En principio, durante la Antigüedad se estableció la tradición de paisajes puros, en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia.
Mientras que en toda la Edad Media cristiana, el paisaje pasa a ser considerado como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador.
Durante el Renacimiento, el paisaje sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. Adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI.
Durante el Barroco, el paisaje seguía siendo poco cultivado, pero poco a poco algunos artistas se enfocarían en él. Hubo quien cultivó el paisaje urbano, las perspectivas de las ciudades holandesa, con sus casas de ladrillos y las agujas de las iglesias en el horizonte, como Gerrit Adriaenszoon Berckheyde o Carel Fabritius.
Finalmente, durante la pintura contemporánea, se disolvió la existencia de los géneros, pero pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor.
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