Historia, pregunta formulada por anavikusp6442s, hace 11 meses

¿Qué importancia tenían las colonias asiáticas y africanas para las grandes potencias

europeas? ¿Qué obtenían de ellas? (descolonización)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alvaradodeventurakar
2

Respuesta:

La expansión colonial europea

Aumentados y consolidados los establecimientos coloniales europeos por todo el mundo durante los siglos XVI y XVII, la situación geográfica de las posesiones europeas en ultramar estaba bien definida en el XVIII. Una de sus más importantes características era la distribución irregular de las colonias por las diversas partes del mundo.

En el siglo XVIII existían imperios territoriales en América, pero no en Asia ni en África, y aquellos imperios americanos diferían de los establecimientos asiáticos y africanos. A comienzos del siglo XIX el colonialismo europeo experimentó una profunda transformación que se manifestó en la intensificación de la expansión por Asia y África con la constitución de nuevos imperios coloniales.

Esta transformación fue consecuencia de los movimientos de independencia americanos y de la proyección en el mundo ultramarino del proceso económico europeo y la Revolución Industrial. Exponentes de esta política expansiva fueron la penetración europea en Asia meridional, oriental y del sureste, así como en Oceanía, y el colonialismo económico y político en África.

Desde el último tercio del siglo XIX llegaron a su plenitud el colonialismo y el imperialismo occidentales en su dominio del resto del mundo y se realizaron la política de repartos coloniales y la construcción de los nuevos grandes imperios. Sólo Japón quedó libre de la acción colonial occidental directa y vivió su propio proceso de transformación.

Siglos XIX y XX: Asia, África y Oceanía

La expansión colonial europea

Contestado por deredeffio2004
2

Respuesta:

La descolonización es el proceso de independencia política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera que lo domina en condición de dependencia política, social y económica.

El término apareció después de finalizar la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso social, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de varios continentes, principalmente en África y Asia.

Más recientemente, el término "Descolonización" ha sido usado para referirse a una postura y una operación cultural, tendiente a revelar y revertir situaciones institucionales, culturales y epistemológicas afectadas por el Eurocentrismo y otros mecanismos de subordinación y poder. Este significado está impulsado por las corrientes llamadas poscoloniales y decoloniales.

Explicación:

La descolonización, en sentido político, se produce mediante la independencia plena, la integración dentro de una nación soberana o la decisión de establecerse como un estado libre asociado a otro estado soberano. El proceso histórico de descolonización se aplicó al periodo que va desde el año 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial, y el año 1991, con el final de la Guerra Fría, con un periodo de máxima actividad entre 1947 y 1969 que afectó casi en su totalidad a Asia y África. No obstante la descolonización de los territorios coloniales se remonta a finales del siglo XVIII.

Resolución 1514 de las Naciones Unidas

Este proceso de descolonización ha sido apoyado por las Naciones Unidas con su Resolución 1514 (XV) adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960: La Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos.

La resolución declara que la sujeción de los pueblos a dominio extranjero es una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales. Así mismo, la resolución especifica que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, y que se deben tomar medidas para traspasar el poder a los pueblos colonizados, sin condiciones y sin represión de por medio.1​

Ochenta y nueve países votaron a favor, ninguno votó en contra, y se abstuvieron nueve países: Australia, Bélgica, Francia, Portugal, España, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y la República Dominicana . Los ocho primeros se encontraban las potencias coloniales tradicionales o administraban algún territorio .

En 2000, con la ocasión del 40° aniversario de la Resolución 1514, la Asamblea General de la ONU. adoptó la resolución 55/146 que declaraba 2001-2010 la Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo.

Métodos

La descolonización exige la liberación completa, de un territorio colonial, de la dependencia que le une a la metrópoli. Por tanto, esta liberación exige un largo proceso que puede incluir una o varias formas de independencia.

Creación de un grupo o grupos a favor de la independencia que pueden iniciar un conflicto bélico, previas revueltas callejeras (referida como guerra de independencia para la colonia o guerras coloniales para la metrópoli) como los casos de Argelia, Indochina francesa, colonias portuguesas o Cuba.

Disturbios menores con la consiguiente represión por parte de las fuerzas coloniales. Intensificación de las revueltas que lleven a negociaciones por la independencia. Una de las famosas son las acciones de la población local están caracterizadas por la no-violencia, como ocurrió en India en 1946-47.

Mezcla de insurrecciones menores y negociaciones como en África Occidental Francesa.

Negociaciones para la concesión de la independencia que incluyen un periodo de adaptación que en algunos casos puede adelantarse por la presión interna o externa. En el Congo belga el gobierno de Bruselas propuso un plan de transición hasta los años 80, pero la presión interna llevó a conceder la independencia en 1960.

Concesión de autogobierno que aumenta conforme pasa el tiempo hasta la independencia total. Es un modelo que desarrolló principalmente el Reino Unido en sus dominios.

Resistencia a la descolonización

Más allá de la guerra y la represión policial por parte de la potencia colonial, la resistencia a la descolonización puede tener diversos motivos y actores. Como oposición política y económica a las fuerzas que representan la independencia están las comunidades locales minoritarias que se sienten amenazadas por la posibilidad de independencia como pueden ser la minoría blanca emigrada desde la metrópoli (Kenia o Zimbabue en el caso británico o franceses y españoles en la Argelia francesa) que en muchos casos acaparaba la tenencia de tierras y la actividad económica. También ciertas minorías étnicas que se han beneficiado de la colonización y ahora, con la independencia, pueden verse desplazados o perseguidos por los nuevos poderes nacionales.

Otras preguntas