Religión, pregunta formulada por nicolveronicaospinar, hace 4 meses

que importancia le daba jonas a la fe​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesabelmq
3

Respuesta:

dios le designo una tarea pero el no la cumplió, se escapo, en el camino tuvo problemas entonces recién se da cuenta que había desobedecido y partir de ahí valoro la importancia de tener fe en dios

Explicación:

:,)

Contestado por teresalazaro8888
2

Respuesta:

dios le designo una tarea pero el no la cumplió, se escapo, en el camino tuvo problemas entonces recién se da cuenta que había desobedecido y partir de ahí valoro la importancia de tener fe en dios

Aprendió a ser compasivo

Reproducir

Tiempo transcurrido 0:00

Duration 0:00

Silenciar

1. ¿Qué viaje le esperaba a Jonás, y cómo se sentía con respecto a su destino?

JONÁS tendrá tiempo de sobra para pensar. Le espera un viaje de más de 800 kilómetros (500 millas), que seguramente le tomará un mes o más. Lo primero es elegir qué ruta seguir: si ir por los caminos más cortos o por los más largos pero más seguros. En todo caso, tendrá que atravesar un sinnúmero de valles y montañas, y posiblemente bordear el inmenso desierto de Siria, cruzar ríos tan caudalosos como el Éufrates y hospedarse con extraños en pueblos de Siria, Mesopotamia y Asiria. Según vayan pasando los días, es probable que el profeta piense una y otra vez en su destino: Nínive, aquella ciudad asiria a la que tanto teme y a la que se va acercando paso a paso.

2. ¿Cómo aprendió Jonás que no debía huir de su comisión?

2 Pero esta vez, Jonás sabe perfectamente que no puede echarse atrás y huir de su comisión. Eso ya lo había intentado antes. Vimos en el capítulo anterior que, cuando lo hizo, Jehová le enseñó con paciencia una lección de obediencia y humildad. ¿Cómo? Envió una tormenta sobre el barco en que iba el profeta y luego lo salvó milagrosamente de morir ahogado por medio de un gran pez que se lo tragó y, al tercer día, lo lanzó sano y salvo en una playa. Sin duda, Jonás nunca olvidaría aquella increíble experiencia (Jon., caps. 1, 2).

3. ¿Qué cualidad mostró Jehová con Jonás, y qué pregunta surge?

3 Una vez más, Jehová le ordenó al profeta que fuera a Nínive. Pero en esta ocasión, Jonás sí obedece y emprende el largo  viaje hacia el este (lea Jonás 3:1-3). Ahora bien, ¿ha cambiado su actitud por completo tras la disciplina que recibió? Jehová le mostró misericordia al salvarlo de una muerte segura, al no castigarlo por su desobediencia y al darle una segunda oportunidad para cumplir su comisión. Pero ¿ha aprendido Jonás a ser misericordioso y compasivo con los demás? Lo cierto es que la compasión es una cualidad que a los seres humanos imperfectos nos cuesta cultivar. Por lo tanto, veamos qué sucedió con Jonás y qué podemos aprender nosotros de ello.

Una reacción inesperada al mensaje de juicio

4, 5. ¿En qué sentido era Nínive una “gran ciudad” para Jehová, y qué nos revela esto sobre él?

4 Jehová veía a Nínive de manera muy distinta a como la veía Jonás. La Biblia dice que “Nínive misma era una ciudad grande ante Dios” (Jon. 3:3). Y en el libro de Jonás, Jehová la llama tres veces “la gran ciudad” (Jon. 1:2; 3:2; 4:11). ¿Por qué la consideraba tan importante?

5 Nínive era una ciudad sumamente antigua, pues fue una de  las primeras que Nemrod fundó después del Diluvio. Aquella metrópoli, que probablemente englobaba a otras ciudades, era tan grande que atravesarla a pie tomaba unos tres días (Gén. 10:11; Jon. 3:3). Sus majestuosos templos, imponentes muros y demás edificios le daban un aspecto impresionante. Pero no era esa la razón por la que Dios la consideraba importante. Lo que en verdad le interesaba era la gente que vivía allí. Nínive era una ciudad muy populosa para aquel entonces. Y aunque sus habitantes se destacaban por su maldad, Jehová se preocupaba por ellos. ¿Por qué? Porque valora la vida de todos y cada uno de los seres humanos, y por eso desea que se arrepientan y dejen el mal camino.

Jonás entre gente mala con un templo de Nínive de fondo

Jonás veía en Nínive una enorme ciudad llena de maldad

6. a) ¿Por qué la ciudad de Nínive debió intimidar a Jonás? (Vea también la nota.) b) ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Jonás al predicar el mensaje divino?

6 Cuando Jonás llega a Nínive y ve su enorme población —compuesta por más de 120.000 personas—, es probable que se sienta aún más intimidado. * Internándose en el bullicio de la ciudad, camina durante todo un día, tal vez en busca de un lugar céntrico para difundir su mensaje. ¿De qué forma logra comunicarlo? A decir verdad, no lo sabemos exactamente. Puede que ya supiera hablar el idioma asirio o que Jehová le concediera dicha habilidad de forma milagrosa. También es posible que proclamara su mensaje en hebreo y se valiera de un intérprete que se lo tradujera a los ninivitas. Sea como sea, su mensaje es directo y no precisamente agradable: “Solo cuarenta días más, y Nínive será derribada” (Jon. 3:4). El profeta habla con determinación y repite el mensaje varias veces, demostrando así su gran fe y valor. ¿No es cierto que los cristianos necesitamos hoy más que nunca esas cualidades?

El mensaje de Jonás era directo y no precisamente agradable a sus oyentes

Otras preguntas