que importancia le da Arguedas al mundo andino
Respuestas a la pregunta
Lo importante para el caso de Arguedas es que en su trabajo de campo constata que la manera en que muchas formas del mundo andino han sobrevivido es bajo una dinámica que tenía la retórica de la asimilación, pero que en realidad era un proceso más bien transcultural.
Respuesta:
“La influencia de la vida de Arguedas en su temática narrativa”
La vida de José María Arguedas tuvo una gran influencia en su temática narrativa. Toda su temática sobre el mundo andino se origina a partir de su niñez. El hecho que origina que Arguedas se interese por el mundo andino es el abuso y maltrato por parte de su madrastra y hermanastro, especialmente de su madrastra. Ya que su madrastra lo relegó a la cocina con los demás indígenas. A partir de este hecho Arguedas comienza a vivir el mundo como los demás indígenas y con su convivencia con ellos Arguedas tiene un gran interés por el mundo andino, ya que de caso contrario que si la madrastra de Arguedas lo tratara bien y lo criaba como a su hermanastro la historia pudo haber sido otro, pero no fue así, además de aquí nace su sentimiento o deseo de querer trasmitir el mundo indígena desde a dentro, lo cual nunca se había hecho en los libros, por lo cual le resulto un poco dificultoso.
Por parte de su hermanastro también tiene una gran influencia. Arguedas de niño cuando lo relegaron a la cocina le asignaban tareas al igual que a cualquier otro indio, su hermanastro trataba mal a los indios ya que él era gamonal y Arguedas no fue la excepción. A Arguedas le molestaba el maltrato de su hermanastro hacia los indios y él lo llegó a odiar como lo odiaban todo los indios. La figura de su hermanastro perdura en sus obras literarias personalizando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso1.
Este personaje se puede apreciar en la obra los escoleros con el personaje de Don Ciprián. En el sueño del pongo con el patrón que abusa del pongo, e incluso en la obra agua donde Don Braulio Félix el hacendado más poderoso que daba preferencia al reparto de agua y muchas veces dejaba a los indios sin agua para su cultivos. Con estos ejemplos podemos notar la presencia de su hermanastro abusador reflejado en estos personajes.
De igual manera al hecho de que su madrastra lo relegó a la cocina se ve reflejado en su obra los escoleros ya que Arguedas se identifica con el personaje Juancha ya que tienen en común que eran hijos de un mistí y criados por la servidumbre. Y Juancha al igual que él era abusado por el hijo del patrón, En Arguedas el caso es por parte de su hermanastro.
Tras analizar estos hechos de la niñez de Arguedas vemos que existe una influencia por parte de su madrastra y hermanastro en su temática narrativa, pero también existen otros factores que lo impulsaron a Arguedas a escribir y sobre todo a la determinación de su temática narrativa.
Arguedas comenzó a escribir cuando leyó las primeras narraciones sobre los indios, él pensaba que estas narraciones describían a los indios de una forma muy falsa, de autores de quien Arguedas había recibido lecciones como López Albújar y Ventura García Calderón2.
López Albujar conocía a los indios desde su punto de vista como juez en asuntos penales y por parte de Ventura García Calderón se desconoce pero daba una visión equivocada de la perspectiva del indígena. Arguedas atribuía esta visión errónea de lo indígena a su experiencia ya que él lo había gozado y sufrido de pequeño porque había crecido en este tipo de ambiente rodeado de indígenas y siendo una parte de la comunidad indígena, viviendo y sufriendo como uno de ellos.
Existen también otros autores que Arguedas leyó y considera de mucha importancia ya que de cierto modo se siente identificado con estos autores por su temática como José María Eguren donde ambos demuestran una conciencia herida que se originó en su infancia y que no supieron saturar con el paso del tiempo. Otro autor con el cual se sintió identificado fue Cesar Vallejo en su obra el tungsteno en la cual se denuncia la situación de abuso sobre el indígena en las minas peruanas. También tenemos a Ciro Alegría que al igual que Arguedas intentaba reflejar el mundo indígena en sus obras. Finalmente tenemos a Inca Garcilazo de la Vega, del cual Arguedas aprende la historia de su país y el valor del mestizaje.
Existen más autores que Arguedas leyó como Pedro Cieza de León, también en el aspecto de Latinoamérica como Gabriel García Márquez, juan Carlos Otti, entre otros. Lo que rescatamos de estos autores que Arguedas leyó es la temática, estos autores ayudaron a formar a Arguedas en torno a su temática y ayudaron en su búsqueda del modo más adecuado para plasmas sus obras. Es a partir de todo este conocimiento de diferentes autores que hablan de una misma temática que Arguedas busca una manera particular para dar a conocer su mundo andino desde adentro como lo deseaba.