que implican la valoración del pasado en el caso de la tecnología agricola
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TEXTO: El Altiplano es actualmente una de las zonas más pobres del Perú. Es el lugar que está por encima de los límites en que se desarrolla la vida animal y vegetal y por lo tanto el hombre debe luchar para lograr sus cultivos. Es complicado producir alimentos cuando hay tanto calor de día y tanto frio de noche, o cuando las lluvias son impredecibles.
Pero lo cierto es que los antiguos habitantes del Altiplano crearon estrategias para enfrentar los dos grandes retos de su medio: la presencia de heladas y la falta de drenaje.
Por mucho tiempo los ingenieros han pensado que para combatir estos problemas hacía falta copiar técnicas del extranjero: construir extensos y costosos invernaderos, o usar lámparas halógenas para controlar la temperatura.
Esto se debía a la falta de conocimiento y reconocimiento de técnicas milenarias, las cuales no solo son más efectivas, sino que, además, son mucho más económicas.
Un caso muy interesante es el de los camellones o waru waru, un sistema agrícola de terraplenes o canales alternados que se aplica en terrenos planos con anegamientos, como las áreas circundantes al Lago Titicaca.
Granjas experimentales, construidas imitando el sistema de camellones, han mostrado no sólo una resistencia a las heladas, sino también cosechas muy superiores a las que se obtienen usando técnicas modernas. Por esta razón se han incorporado 1760 hectáreas de waru waru en las zonas circunlacustre, pampa y pie de ladera. Del mismo modo se han puesto en cultivo 4600 hectáreas en varias campañas agrícolas, con cultivos de papa, quinua, cañihua, habas, avena, cebada forrajera, pastos cultivados y, recientemente hortalizas y maca.