que implicaciones trae para los ecosistemas la extincion de una especie
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.
Explicación:
Desequilibrio en la biodiversidad.
Cuando una especie desaparece, esto tiene un fuerte impacto en la cadena alimenticia ya que se rompe el equilibrio entre los animales. Si un depredador se extingue, la población de sus presas potenciales aumenta considerablemente porque no hay un elemento que mantenga a raya su reproducción.
Esto crea un efecto en cadena donde la sobrepoblación de determinadas especies termina destruyendo los ecosistemas de otros animales, por ejemplo, al convertirse en los depredadores dominantes o simplemente consumiendo el alimento de otros.
En este caso, no importa si es un gran mamífero o un pequeño pez, el impacto es el mismo, ya que por ejemplo, si un insecto desaparece de la cadena también se pierde el alimento de muchas especies pequeñas, que eventualmente disminuirían su población por el hambre y terminarían afectando a sus cazadores naturales por igual.
Más enfermedades.
Diversos estudios han mostrado una relación entre la población de ciertas especies y la incidencia de algunas enfermedades en los humanos. Se puede considerar a algunos animales como amortiguadores de patógenos y su extinción provocaría que las personas contrajeran infecciones más peligrosas.
Menos descubrimientos médicos.
El organismo de muchos mamíferos, aves, peces y hasta insectos posee información muy valiosa que podría dar avances increíbles en la medicina, desde la regeneración de sus propios cuerpos, hasta la realización de sus funciones sin cerebro o corazón, por lo que la perdida de estos elementos también haría que se perdiera la oportunidad de descubrir algo importante.
Falta de productos naturales.
Las personas dependen de ciertos animales para producir alimentos y la extinción haría que los hábitos de consumo cambiaran por completo. Productos como la leche o los quesos vienen de grupos que están lejos de desaparecer, pero hay casos como la miel, cuyas productoras, las abejas, han disminuido considerablemente su población. Esto obliga a los apicultores a importar estos insectos de otros lugares con la incertidumbre de si será posible hacer lo mismo en el futuro, cuando se extingan en su totalidad.