Historia, pregunta formulada por Aprendiz12456, hace 1 año

¿Qué imperios se enfrentaron en las guerras médicas y cuantas guerras medicas hubieron?


ariannalazarte: Las Guerras Médicas fue el conflicto bélico que enfrentó al imperio Persa y las ciudades estado Griegas y se desarrollaron en el siglo V a.C. (entre el 499 a.C. y el 449 a.C.). El origen lo encontramos en la expansión Persa sobre las regiones más orientales de Grecia, iniciada en tiempos de Ciro II, el grande.
ariannalazarte: e llaman Guerras Médicas a los conflictos dados entre el Imperio Persa y los estados de la Antigua Grecia. Se dieron dos guerras médicas, la primera se dio en el año 490 a.C. (Primera Guerra Médica), la cual fue dirigida por Darío I, rey persa en contra de los estados de la antigua Gracia.
ariannalazarte: Se* el rey* Grecia*
ariannalazarte: espero haberte ayudado.

Respuestas a la pregunta

Contestado por mesiasramos
16

Respuesta:

Las Guerras Médicas fue el conflicto bélico que enfrentó al imperio Persa y las ciudades estado Griegas y se desarrollaron en el siglo V a.C. (entre el 499 a.C. y el 449 a.C.). El origen lo encontramos en la expansión Persa sobre las regiones más orientales de Grecia, iniciada en tiempos de Ciro II, el grande.

Explicación:

Contestado por juansebastian020609
8

Respuesta:

LAS GUERRAS MEDICAS

Explicación:  

Las guerras médicas comenzaron en 490 a. C. y culminaron en 478 a. C. Por otro lado, fueron apenas un capítulo en su prolongada enemistad, que culminó en el siglo siguiente cuando Alejandro Magno conquistó y disolvió el Imperio Aqueménida.

El Imperio aqueménida es el nombre dado al primer y más extenso de los imperios de los persas, ​ el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto  

Hélade es el nombre con el que identificaban su región los antiguos griegos. Comenzó siendo la denominación homérica de una región de Grecia continental habitada por el pueblo de los helenos y luego se ampliaría para dar su nombre a todo el país.

El historiador griego Heródoto cuenta que la antipatía hacia los atenienses del emperador persa era legendaria, azuzada por sus siervos constantemente a la hora de sentarse a la mesa. Por eso asignó a su sobrino Artafernes y a un noble persa de nombre Datis la planificación de la conquista de las costas griegas.

Esto pareciera confirmarse: poco después, los persas conquistaron las islas Cícladas y de Eubea, regiones griegas que apoyaron la revuelta jonia.

La Primera Guerra Médica comenzó con la conquista de Eretria, capital de Eubea, por los persas, en represalia por su participación en la revuelta jonia. De allí las tropas persas marcharon a las llanuras de Maratón, siguiendo el consejo del tirano ateniense Hipias, que ayudaba a los persas desde su exilio. La idea era invadir Atenas sacando el mayor provecho a la caballería persa.

Así se produjo en 490 a. C. la célebre batalla de Maratón, en la que los atenienses, en vez de jugar a la defensiva, arremetieron contra las tropas persas recién desembarcadas. Inspiraron el pavor entre los persas y los persiguieron hasta sus propios barcos, ocho de los cuales fueron capturados.

En total, los persas sufrieron la desastrosa cantidad de 6.000 bajas, frente a los 192 griegos caídos, y debieron retirarse.

La experiencia además sirvió para que Atenienses y Espartanos firmaran un acuerdo de mutua protección frente a la obvia amenaza del Imperio Persa en 481 a. C.

Tras la muerte del emperador Darío I, su hijo Jerjes ascendió al trono persa, y desde el principio se preparó para una nueva invasión de Grecia.

El ejército de Jerjes, compuesto por entre 250.000 y 500.000 hombres, partió hacia Grecia en 480 a. C. y cruzó el mar, alcanzando la península.

Allí, en un paso estrecho entre las montañas conocido como las Termópilas (“Puertas calientes” en griego) los esperaba un destacamento de 300 soldados espartanos y 1000 de otras regiones cercanas. Comandados por el Rey Leónidas I, estaban dispuestos a contener al ejército lo más posible.

A este episodio se le conoce como la famosa Batalla de las Termópilas

Tras cinco días de espera, Jerjes apostó por la superioridad numérica de su ejército, compuesto en su mayoría por infantería ligera, caballería de arqueros y carros, y unos pocos soldados de élite conocidos como los “inmortales”, guardia personal del mismísimo rey.

Sin embargo, en aquél desfiladero tan estrecho las tropas se veían reducidas al combate cuerpo a cuerpo, a merced de las largas lanzas de los griegos, teniendo que combatir uno a uno y sufriendo numerosas bajas en cada oleada.

Así estuvieron hasta que un griego traidor, Efialtes, condujo las tropas de Jerjes a través de un camino que conducía a la retaguardia de los griegos.

Leonidas I y sus 300, junto a 700 hoplitas de Tespias, permanecieron en su sitio hasta morir. Sin embargo, se llevaron consigo alrededor de 10.000 soldados persas: un golpe terrible en la moral del ejército invasor.

A las Termópilas prosiguió la batalla de Salamina, en la que los griegos tendieron una emboscada a la armada persa. forzaron a Jerjes a dividir su flota para cerrar los posibles escapes y entablando una batalla naval para la cual los atenienses resultaron estar mucho mejor preparados, a pesar de su número inferior.

Los griegos derrotaron al ejército persa en la batalla del río Eurimedonte (467 a. C.). Esta gran victoria debilitó al ejército invasor y, tras algunos años más de guerra, lo obligó a aceptar la Paz de Calias, un acuerdo en el que los persas se comprometieron a desistir de sus planes de conquista y no volver a navegar el mar Egeo. A cambio, obtuvieron permiso para el comercio con las colonias griegas del Asia menor.

Otras preguntas