Historia, pregunta formulada por joshpers, hace 1 año

Qué impedimentos tuvo la paz en Colombia para consolidarse?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Tefany14
2

Respuesta:

Superar más de cincuenta años de conflicto armado con las Farc no es cuestión de sólo haber dejado las armas y garantizar su participación política; se trata de saldar infinitas deudas del Estado con las poblaciones más apartadas y por ende, más afectadas por el conflicto, en donde por décadas o por siglos, el Estado jamás ha hecho presencia.

Este es, según el Gobierno, el reto más complejo que ha debido enfrentar el Gobierno en la implementación del acuerdo, sumado a que el país aún no ha entendido la importancia de unirse en el mismo propósito de construir la paz.

“Todos quisiéramos que los resultados fueran mucho más rápidos y que temas como los proyectos productivos se resolvieran mucho más rápido, pero sería irresponsable entregarle un monto de dinero para proyectos productivos a excombatientes que no sepan leer, que no saben escribir. La idea es entregarle recursos que tengan un grado de sostenibilidad y éxito, por eso nos hemos concentrado en capacitarlos primero”, explicó Jefferson Mena, coordinador de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

Para el Gobierno, las labores no avanzan a la velocidad esperada por las dificultades que ha suscitado la implementación misma y fenómenos como las disidencias, los grupos armados organizados que impiden su progreso, la presencia de cultivos ilícitos, entre otros factores. Aunque el Gobierno reconoce que no se está en donde se quisiera en el avance de la implementación, ya el país no está en donde estaba.

“Con 53 años de conflicto, no podemos esperar que en año y medio todo sea color de rosa. Debo reconocer que tenemos un Estado paquidérmico, lento en operar; y en estas zonas donde están ubicados los ETCR el Estado nunca hizo presencia y este es uno de los grandes retos porque es empezar a construir desde carreteras que hace algunos años eran impensables”, dijo Mena.

Uno de los programas de mayores retos ha sido el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y para su director, Eduardo Díaz, las dificultades radican en cuatro aspectos: cambiar la vida de comunidades enteras a través de cultivos lícitos, la desconfianza que la guerra generó entre estas comunidades y las instituciones, son territorios alejados y pobres en donde pesan los intereses de las redes criminales, e identificar por qué las tareas de sustitución no son sencillas.

“Es un esfuerzo gigantesco que ha asumido el país en el marco del acuerdo de paz y que debe continuar; el peor error es que todo lo que hemos avanzado lo echen para atrás”, dijo Díaz.

Por lo anterior, el Gobierno asegura que el reto más grande es unir al país en torno a la paz y confían en que este propósito lo alcanzará el presidente electo Iván Duque, de quien esperan avance con lo implementado y mejore aquellas falencias en donde este gobierno saliente no pudo tener mejores resultados.

Explicación:

Otras preguntas