¿Qué impactos positivos y negativos ha generado el crecimiento económico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MENÚ
NUEVO
El lado oscuro del crecimiento económico: los problemas medioambientales
El lado oscuro del crecimiento económico: los problemas medioambientales
HOY SE HABLA DE
Invertir fondos Costes Inversión Inversión Tesla Compra vivienda Burbuja bitcoin Red Eléctrica Crisis
Aurelio Jiménez
30 Enero 2017Actualizado 26 Enero 2018, 08:33
Todos los países quieren crecer, cuanto más mejor. El crecimiento económico es un objetivo deseable por toda la sociedad, ya que es uno de los elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo económico y, por tanto, el incremento de la capacidad de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, la búsqueda continua del crecimiento económico no siempre produce efectos positivos en la sociedad en su conjunto. La contaminación y la sobreexplotación e incluso el agotamiento de los recursos naturales son algunos de los inconvenientes que puede llegar a provocar el crecimiento económico. Como es lógico, esto repercute negativamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos.
Las causas detrás de los problemas medioambientales
fabricas
Los problemas medioambientales derivados de un crecimiento económico sostenido en el tiempo son varios. En la actualidad, gran parte de estos se deben a cuatro factores principalmente:
Los modelos de consumo y de producción industrial que se utilizan tanto en los países más desarrollados como en los países en vías de desarrollo, en los que prima el crecimiento económico por encima de las consecuencias medioambientales del mismo.
El incremento de la población mundial durante los últimos siglos, que ha pasado de mil millones de habitantes en el siglo XIX hasta los siete mil millones actuales. Como consecuencia, ha aumentado la demanda de alimentos y bienes, lo que ha generado un agotamiento de recursos.
La falta de sensibilidad y de conocimiento sobre las perniciosas consecuencias que supone la degradación del medio que nos rodea. La sociedad en su conjunto no es consciente de la relación directa entre la pérdida de patrimonio medioambiental y el menoscabo económico y social que esto implica a medio y largo plazo.