¿Qué impactos económicos y sociales generó la Revolución industrial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No se a que revolución te refieres, pero te doy las generales.
Explicación:
Consecuencias económicas:
La revolución de los transportes. Es el comienzo del cambio de medio de desplazamiento del hombre. A partir de ahora se realizará con máquinas, sustituyendo a los animales. Cuya gran ventaja es que el transporte se realiza en menos tiempo y a menor coste y hace posible el intercambio económico entre las naciones.
Abaratamiento de los costes de producción, y por supuesto, de transporte. Por lo que se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo. Esto creó un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
La revolución empresarial. Aparecen las grandes empresas. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de mayores empresas y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas.
Aparición de grandes centros fabriles con sus áreas espaciosas, conglomerado de máquinas y concentración de la población obrera. Las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Grandes ciudades alcanzan, e incluso superan, el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intenso desarrollo industrial, comercial y empresarial. Además, se acumularon grandes capitales, que dieron como resultado el desarrollo de nuevas compañías y sociedades anónimas. Por lo que, también, se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos son los países mas significativos que se convierten en exportadores principales a sus áreas de influencia.
Consecuencias sociales:
En el plano social, la mayor repercusión cayó sobre Gran Bretaña. Allí se culminó el proceso de desaparición del campesinado, que encontró un rival muy poderoso: las grandes ciudades.
Estas eran los centros de referencia de la industrialización, por lo que la población abandonaba el campo para trasladarse a grandes núcleos urbanos, lo que impulsó un cambio en la estructura profesional de la población, que ahora estaba empleada de forma masiva en las diferentes ramas de la industria.
Por último, también hubo cambios drásticos en los modos de vida. El abandono del campo fue la causa de que ahora las ciudades fueran consideradas el centro de la vida de la población.
La industrialización mejoró en parte las condiciones de vida de la gente, ya que muchos artículos eran más fáciles de producir, lo que rebajaba su precio y su accesibilidad.
Muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral, lo que tuvo una repercusión directa sobre las costumbres familiares y sobre los derechos de la mujer.
Respuesta:
Explicación:
l proceso industrializador, que tuvo su origen en Inglaterra y luego se extendió por Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
La principal consecuencia de la industrialización fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases (en la que la clase social estaba determinada por los bienes materiales). La nobleza perdió su antiguo protagonismo y, en cambio, la burguesía con sus riquezas se fue imponiendo socialmente hasta llegar a reclamar el poder político.
En este escenario la burguesía desplazó definitivamente a la nobleza terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o en la sangre. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo sus productos y compitiendo, sino además pagando bajos precios por la fuerza del trabajo aportada por los obreros.
La otra clase social surgida de la revolución industrial fue el proletariado que aparece en Europa durante el siglo XVIII. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo del campo hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. Eran obreros que no poseían mas fortuna que su salario.
La posesión de los medios de producción iba a establecer la frontera fundamental entre las dos nuevas clases sociales: burguesía y proletariado. A partir de ahora se pertenece a una clase en función del papel concreto que se desempeña en el proceso productivo.
Sin embargo todavía siguió perviviendo la aristocracia, especialmente la de los grandes propietarios de la tierra, que continuó detentando el poder político y ocupando los altos cargos del Ejército y la diplomacia.