¿que impacto tuvo el libro de darwin en el mundo ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por medio de la selección natural, propuesta por Charles Darwin en 1859, es sin duda uno de los avances científicos que han tenido mayor impacto en la vida, la cultura y las sociedades humanas. Como todo avance científico, la explicación darwiniana del origen de las especies no es producto del trabajo de una sola persona, sino que es el resultado de una actividad colectiva. De hecho, uno de los mayores méritos de Darwin fue sintetizar los avances de la época en materia de botánica, zoología, embriología, taxonomía, economía natural, e incluso filosofía, por mencionar algunas disciplinas, mismos que sirvieron como base teórica y metodológica para el desarrollo de la teoría.
Una vez planteada, la teoría darwiniana de la evolución biológica tuvo implicaciones serias sobre la forma en la que el ser humano se piensa a sí mismo, ya que a partir de entonces el estudio de lo humano se integra a la ciencia y el hombre y la mujer se vuelven sujeto de estudio natural. La teoría de la evolución muestra que no es necesario recurrir a explicaciones sobrenaturales para dar cuenta del origen del ser humano y pone en entredicho el creacionismo y el diseño inteligente.
Respuesta:
El origen de esta cuidadosa compilación sobre la influencia de Charles Darwin en las ciencias del comportamiento radica en la celebración de los "aniversarios Darwin" del año 2009: segundo centenario del nacimiento de Darwin (1809-2009) y sesquicentenario de la publicación de "El Origen de la Especies" por la editorial John Murray de Londres (ver Darwin, 1859), cuyo título completo puede traducirse así: "Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida".1
Si bien la obra de Darwin constituye la principal revolución de la biología como ciencia en toda su historia, es cierto también que tuvo una repercusión notable en las ciencias sociales, en general, y en la psicología, en particular. No en vano, se le considera a Darwin como el pionero de la psicología comparada moderna (ver Boakes, 1989). Precisamente el libro "Darwin y las Ciencias del Comportamiento", editado por Germán Gutiérrez (Universidad Nacional de Colombia) y Mauricio R. Papini (Texas Christian University), muestra ampliamente esta influencia.
La psicología comparada surgió a finales del siglo XIX por la confluencia de la biología evolutiva y la psicología experimental, disciplinas que habían emergido recientemente: la primera gracias a Darwin y la segunda desde la fundación del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) por iniciativa del filósofo Wilhelm Wundt. Aunque desde la antigüedad se han dado aportes históricos a la psicología comparada (las "raíces pre-darwinianas": Papini, 2009), fue la obra darwiniana "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" (Darwin, 1872/1965) uno de los primeros puntos de confluencia entre la psicología científica (basada en evidencia empírica) y la biología basada en la teoría de la evolución.
En The Expression of the Emotions in Man and Animals se hace evidente una idea revolucionaria para aquel tiempo: la continuidad mental entre el hombre y los animales, mostrada a través de la expresión de las emociones. Ya suficiente escándalo producía en el siglo XIX (y desafortunadamente aún en el siglo XXI) la teoría del origen de la especie humana a partir de una línea filogenética de los primates. Quizá una visión menos radical podría suponer que ese origen sí es probable y que, por tanto, podría haberse dado una continuidad anátomo-fisiológica; pero lo más probable es que esta misma visión no cedería ante la idea de la continuidad mental. Los fortines antropocéntricos, levantados ladrillo o ladrillo desde la antigüedad, comenzaban a derrumbarse con Darwin, pero no del todo (véase Pérez-Acosta, en prensa).
Este legado darwiniano, tan influyente como controversial, fue abordado en sus diversas facetas por los 34 autores de los 22 capítulos de este libro, dividido convenientemente en cuatro partes: I. Contexto biográfico; II. Legado teórico y áreas de influencia; III. Conducta, desarrollo y sistema nervioso; IV. Cognición, lenguaje y cultura. Para esta labor se combinaron los esfuerzos intelectuales de psicólogos, filósofos, economistas, antropólogos e historiadores de Colombia, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra y España.
En la primera parte, Contexto biográfico, Germán Gutiérrez, Aristóbulo Pérez y Alejandro Segura inician con una completa síntesis biográfica. Luego, Michael Ruse aborda filosóficamente la naturaleza y estructura del argumento en "El Origen de las Especies" (Darwin, 1859), obra que también es tratada a continuación por Rubén Ardila pero en referencia a su impacto en la psicología. Cierran Miguel Andrés Puentes y Germán Gutiérrez rescatando la figura del naturalista Alfred Russel Wallace, quien compartió con Darwin la postulación de la teoría de la evolución por selección natural, pero que también se distanció de la visión darwiniana de la continuidad mental para defender un argumento espiritualista.
Explicación:
El impacto científico, cultural y social de las
ideas de Charles Darwin en el mundo intelectual
europeo es un ejemplo de cómo una teoría científica,
sobrepasando el campo reducido de una comunidad
de especialistas, se proyectó a ámbitos culturales muy
diversos: Teología, Filosofía, Sociología, Antropología,
Economía, Lingüística, Literatura, Psicología,
Arquitectura y creación artística. El debate sobre las
repercusiones científicas y culturales que las ideas
evolucionistas de Darwin tuvieron en España durante
la segunda mitad del siglo XIX, es analizado a través de
los textos publicados en libros científicos, medios de
comunicación y revistas académicas, culturales y de divulgación.