¿Qué impacto tienen las reformas constitucionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En mi opinión, tienen tres impactos directos en todo el sistema político y social de México. El primero, el natural por la materia de cada reforma; el segundo es sobre la administración pública; el tercero sobre la población...
Explicación:
En el primer caso estamos hablando de que cada una de las reformas pretende cambiar las reglas de actuación de un sector en especial, cambia las diferentes relaciones del Estado con los principales actores y las prácticas sociales: en el caso de la de Educación, se cambiaron, modernizaron y ajustaron las relaciones del gobierno federal con los estados, los maestros, los sindicatos, etcétera; en el caso de la energética se cambiaron 11 leyes y se estableció un nuevo sistema energético, se cambian empresas paraestatales, el pago de impuestos, los ingresos de las rentas petroleras, etcétera; también en el caso de las de Telecomunicaciones se cambian las relaciones y los balances entre el gobierno y las empresas concesionarias, y además se modifican los servicios al público. Digamos que se modelaron sectores políticos y económicos, se cambiaron las reglas económicas para que cada uno de los sectores se modernice, se adecue a las nuevas tecnologías y situaciones de los cambios mundiales en las materias. Técnicamente, el país se modernizó, los impactos para cada sector serán graduales y poco a poco todos los integrantes deberán de ir adecuando sus prácticas para modificar su actuación a estos nuevos esquemas.
En el segundo caso, el de los impactos a la administración pública, estas reformas implican que cada una de las dependencias o entidades gubernamentales en todo el país y en los tres niveles de gobierno, deberán de cambiar sus procesos, reglas de actuación, funciones y modernizar lo que internamente les corresponda en cada uno de los departamentos que administran las leyes de las reformas. Ya hemos comentado, aquí mismo, que en mis consultorías a algunas dependencias de gobierno me he encontrado que los funcionarios aún no leen o entienden las reformas y no saben cómo aplicarlas en su vida diaria, pero tarde o temprano lo deberán hacer para cumplir con los mandatos y la modernización del aparato burocrático. Esto implica que estas reformas también representan intrínsecamente un gran cambio en la operación del Poder Ejecutivo; poco a poco irá cambiando la cara de las dependencias gubernamentales.
El tercer impacto es para la población. Las reformas, al cambiar los sectores económicos y las dependencias gubernamentales, también cambiarán los servicios que se ofrecen por parte de empresas y dependencias gubernamentales, lo que implicará que los ciudadanos, al mismo tiempo y poco a poco, se irán enterando de los beneficios que le traerán estas reformas, al tener nuevos servicios y opciones de competencia. También verán que los servicios públicos en algunos casos se tendrán que modernizar y modificar; en este caso los cambios y adecuaciones serán más lentas, ya que primero, en el orden que aquí describo, los sectores irán absorbiendo y desarrollando las reformas, hasta que se puedan verdaderamente convertir en beneficios al ciudadano o consumidor. Por otra parte, el ciudadano tiene la obligación y el derecho de informarse para poder exigir que los cambios se apliquen y se den de la manera como se había descrito en la ley.