¿Qué impacto social puede tener el arte urbano?
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Así como la sociedad ha cambiado a lo largo de los siglos, el arte también ha evolucionado junto a ella. Ha salido de los museos, de las grandes galerías y los treatros para ser exhibido en las calles.
Durante el Renacimiento, el arte era considerado un recurso que resaltaba las virtudes humanas, aquello único que nos distinguía de cualquier otro animal. Por lo mismo, el arte era elitista, al menos el de academia, y, aunque no se aceptara del todo públicamente, los artististas se dirigían a las personas privilegiadas, de alta educación y considerable posición social. Así había sido desde la Antigüedad
Explicación:
lol ahy te dejo mi respueta
Respuesta:
En los tiempos actuales, donde se busca una libertad más plena y una existencia más igualitaria, poco a poco la cultura oficial se va fundiendo con la popular. Ahora hay debates acerca de si un graffiti es arte o no, el Gobierno asigna lugares específicos para que los jóvenes puedan pintar sobre los muros o las cortinas metálicas. Hasta hace muy poco, esa forma de expresión era considerada como una actividad delictiva y propia de la marginación.
Explicación:
Es clara la influencia que tiene el graffiti y el muralismo moderno de los pintores representantes del estridentismo, como Ramón Alva de la Canal y los contemporáneos.
En los últimos años, la actividad de pintar en los espacios públicos ha sido reivindicada. El más claro ejemplo es la East Side Gallery, un muestra de pintura al aire libre sobre los restos del Muro de Berlín, cuyos cuadros en gran parte están dirigidos a mandar un mensaje de paz y unidad; recordar y estudiar la Historia para no repetir los errores del pasado. El gobierno de la Ciudad de México decidió implementar algo parecido con las cortinas de Pino Suárez y la Avenida 20 de noviembre.
Sin embargo, no todo el street art es pintura. ¿Cuántas veces has visto en un semáforo a un chico haciendo malabares con aros metálicos o a una chica manejando unas cadenas con un extremo prendido con fuego? ¿Te has preguntado el valor artístico que tienen estas prácticas? Si bien, se puede cuestionar las motivaciones o el sentido que le dan estas personas a sus actos, también es para recordar que todas estas escenificaciones salen del teatro independiente y callejero, para el que los mètodos y la forma se sacrifica a favor de una mayor libertad en los espacios escénicos.
De la misma forma se trata de llevar el teatro fuera de los escenarios convencionales para alcanzar a un público que no está familiarizado con esta forma de arte.
En esta vertiente, se puede encontrar desde un grupo de bailarines haciendo coreografìas itinerantes en diversas plaza pública hasta mimos olos payasos realizando sátiras políticas en Coyoacán. Estas vertientes del teatro callejero sí conllevan un mensaje político o social que busca cuestionar la realidad del pueblo.