que impacto causo philip beekman livingston Jr. en el proceso de transformación de los archipiélagos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
primero de agosto, celebramos el día de la Emancipación por la entrada en vigencia, en 1834, de la declaración de libertad a los africanos con sus descendientes esclavizados en las islas del Caribe y en todos los dominios de la Gran Bretaña.
Un insigne hijo de nuestras islas, Philip Beekman Livingston Jr., liberó a los esclavos de su familia en un día como hoy hace 177 años, repartió entre ellos parte de las tierras de que eran propietarios para que se establecieran con sus parcelas y viviendas, e inició así la campaña liberadora para los afros en el archipiélago.
Los Livingston también tenían propiedades en la isla de Jamaica, incluyendo esclavizados, para cuando se estableció la obligatoriedad de liberarlos por ley del parlamento británico.
El joven Philip Beekman Jr. fue enviado por sus padres desde Kingston a las islas para aplicar también esta determinación de dejar libres a sus esclavos, siendo nuestro territorio parte de la Gran Colombia desde el 23 de junio de 1822, y convirtió este propósito en su apostolado por la causa de la libertad de los afrocaribeños en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en lo material y en lo espiritual.
Con su ejemplo desarrolló una campaña de liberación que logró frutos frente a todos los otros dueños de esclavos en nuestro archipiélago y en la Costa de la Mosquitia.
Philip B. Livingston, Jr., marcó el camino de una verdadera emancipación para los libertados enseñándoles a leer, a escribir y las aritméticas. Fundó con ellos la primera escuela en las islas, los instruyó en las tareas de navegación y marinería; los curó de las enfermedades tropicales porque también tenía formación en medicina.
Organizó y fundó con ellos y con otros pobladores, la Primera Iglesia Bautista en 1845, predicando la Palabra de la Biblia a la que se había convertido por la fe cristiana protestante pocos años antes y bautizado en el lago Erie (EEUU) en Octubre de 1844, y después ordenado como pastor en la East Queen Street Baptist Church de Kingston, Jamaica, el 5 de Junio de 1849.
Los esclavizados en las islas son los primeros negros libres en masa de Colombia por fuera de los palenques, gracias a la gesta del distinguido Philip Beekman Livingston, Jr., nacido en la isla de Providencia en 1814.