que ideología hubo en la época del narcotráfico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El discurso del presidente Calderón, sobre la “guerra contra el narcotráfico”, tiene un carácter ideológico que busca situar a la población de parte de las acciones gubernamentales, y del status quo. Además, el ahora llamado “combate contra el crimen organizado”, cumple una importante función material para la perpetuación de las actuales relaciones sociales de capitalismo neoliberal, en el cual predomina la desigualdad y la pobreza. Los intereses detrás de tales políticas son distintos a los declarados por los distintos gobiernos que la llevan a cabo.
Su origen y motor se encuentra en los Estados Unidos de América, cuyo gobierno impone los términos con fines geopolíticos y económicos, aplicándose en los países dependientes, y en el caso específico de México, como políticas de gobierno con fines de control social; de esta forma actuando en detrimento principalmente de los derechos humanos, y de la democracia. Un país que vive con altos niveles de pobreza, represión estatal, y bajo los dictados imperiales, no puede actuar de forma democrática, ya que sigue intereses foráneos, ajenos a los de la mayoría de sus ciudadanos.
El poder desmedido y sin contrapesos reales por parte del Estado y sus fuerzas represivas han tenido hasta el momento altísimos costos en vidas humanas y económicos, como también en los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos que se mantienen ajenos al narcotráfico; incluso puede verse que la llamada “guerra contra las drogas” dirigida por el gobierno de los Estados Unidos internacionalmente, amenaza con impedir cualquier avance democrático al promover las tendencias autoritarias de los gobiernos y la falta de responsabilidad y rendición de cuentas bajo el argumento de “la seguridad nacional”; inhibiendo de esta forma el surgimiento de una sociedad civil organizada y de instituciones fuertes e independientes que garanticen la democracia. Una característica de la actual “guerra” o “combate”, ha sido el rechazo al respecto irrestricto a los derechos humanos y al debido proceso de ley.
La “guerra contra el crimen” tiene como función principal actuar en el aspecto ideológico como un mito aglutinador y discurso ordenador de la sociedad, reivindicando la continuidad del status quo, y a la vez actúa materialmente como instrumento político de represión legitimada, y como forma de control social.
Explicación:
coronita