¿qué ideas se estaban cambiando entre la comunidad científica en la época de los viajes de Darwin? ¿cómo pudieron haber influido tales ideas en él?
Respuestas a la pregunta
respuesta:
Este año 2009 se conmemoran dos eventos que traen a nuestro pensamiento la obra de Darwin. Se cumplen doscientos años de su nacimiento y el sesquicentenario de la publicación de la que se considera obra maestra del naturalista victoriano: “El origen de las especies”.
Me parece importante glosar la trayectoria y la obra de Darwin a la vista de reflexiones e ideas personales sobre la investigación en biología (Muñoz, 2006, 2007 y 2009), en las que la influencia darwinista ha estado, de modo más o menos explícito, siempre presente.
Por otro lado, una vez más recurro a la revista Investigación y Ciencia como fuente de información y de inspiración para analizar la situación de la ciencia más actual. El número de enero de 2009, un completo monográfico sobre Evolución, ha jugado un papel decisivo para la elaboración de este artículo.
Conceptos sobre la investigación en biología
Sostengo, y me reafirmo de modo creciente en esta tesis, que la investigación en biología procede de modo evolutivo y a saltos. Surgen con fuerza, en un determinado momento, una hipótesis, una idea, un hallazgo rupturistas, o un nuevo instrumento tecnológico (lo que llamaré “nivel básico o primario en la producción de conocimiento científico y tecnológico”). A partir de ese momento, la comunidad científica se afana en desarrollar trabajos sobre ese primer nivel: comprobar sus aciertos, modular o transformar sus puntos críticos o sus fallos, extender las aplicaciones (sería el “nivel secundario en la producción.