qué ideas propones para aprender a comvivir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La primera actividad para enseñar a convivir y compartir en el aula es el famosos juego de la gallinita ciega, te o explicamos aquí
Materiales del juego:
Pañuelos o tela para cubrir los ojos (una para cada niño), cinta de papel ancha.
Dinámica del juego:
Lo primero que hay que armar es un recorrido con las cintas de papel colocadas en el suelo del aula; con un punto departida y un punto de llegada. Se pueden, por ejemplo dibujar con estas una línea punteada (como la de las carreteras) como señal para que los niños caminen por ahí. Pero también con la cinta se pueden dibujar fosas, barrancos, piedras gigantes, etc (incluso si se quiere, se puede colocar el nombre de cada obstáculo con una hoja y un marcador).
Se le cubre los ojos con los pañuelos a cada uno de los niños, excepto a uno de ellos quien tendrá la función de “líder” en el grupo.
Es preciso verificar que ninguno de los niños pueda ver con el pañuelo puesto. Luego los niños deberán colocarse en fila en el punto de partida del recorrido y deberán “escuchar las instrucciones de su guía/líder”.
Es importante comentarle al niño que hace de guía que debe ser:
Claro y preciso con las órdenes que da.
No debe ser soberbio o desafiante.
Debe escuchar lo que dice el grupo pero él tomar la decisión “por dónde” debe pasar el grupo para estar todos a salvo y llegar al punto de llegada sin que ninguno caiga en una trampa, lago o la dificultad que se haya marcado en el camino ya que si un niño pisa un obstáculo, deberá quedarse ahí y el resto deberá continuar si él.
Una vez que el equipo llega hasta el punto de llegada, éste deberá evaluar al guía así como también el guía deberá comentar al grupo cómo se sintió.
Armando un rompecabezas gigante
Materiales:
Piezas de diferentes rompecabezas en tamaño grande o gigante y un reloj o cronómetro
Dinámica del juego:
Se divide al grupo en cuatro equipos diferente y se reparten las piezas de un rompecabezas para cada equipo. Lo que no se les dice a los niños es que una de esas piezas está cambiada, es decir que una de las piezas del rompecabezas que cada equipo tiene no pertenece a ese rompecabezas, sino a otro que le corresponde a otro equipo.
Se presiona el cronómetro y se les dice a los niños que empiecen a armar el rompecabezas gigante entre ellos. En un momento (tarde o temprano) los niños se darán cuenta del “error” y empezarán a dialogar entre los diferentes grupos para encontrar la pieza faltante.
Una vez armado cada rompecabezas se les puede preguntar a los niños “cómo se han sentido con esta actividad” y cómo cree cada uno que ha aportado/colaborado en el armado del rompecabezas.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA :)
Respuesta:
pueden compartir y ser amigos