Que ideas circulan en la sociedad sobre los discapacitados y la sexualidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La discapacidad y el sexo son, aún hoy y según los especialistas, dos grandes tabúes. Muchos prefieren negar su vinculación y, como consecuencia, surgen creencias que lejos están de la realidad: "no se sienten atraídos por otros", "nadie los desea" o "no pueden tener y criar hijos" son algunos de los prejuicios instalados.
DISCAPACIDAD: ¿CUÁLES SON LOS MITOS QUE HACE FALTA ERRADICAR?
Marianela Cicero, psicóloga y sexóloga clínica con orientación en sexualidad y diversidad funcional, asegura que estos pensamientos devienen de la tendencia a "infantilizar o endemoniar" la figura de las personas con discapacidad.
"Usualmente, a quienes tienen discapacidad motora los visten como niños, no les dan ni voz ni voto porque las decisiones las toman los médicos o la familia y no tienen ningún tipo de intimidad. Todo este conjunto hace que ni se considere su vida sexual", sostiene Cicero. Y continúa: "En el caso de las personas con discapacidad intelectual, también se los infantiliza porque se los describe como ‘angelitos’ muy cariñosos, pero sin deseos sexuales y además se los endemonia porque se considera que si desarrollan su sexualidad pueden volverse personas desenfrenadas o, incluso, riesgosas".
Explicación: