Que hubiese ocurribo si el imperio bizantino no hubiese rechazado la invasion los barbaros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el ascenso de Diocleciano al poder en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.
Tras los siglos dorados del Imperio romano (período denominado Paz romana, que abarca los siglos I a II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre los años 238 al 285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir a Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.
En paralelo a esta crisis política se desarrolló una profunda crisis económica, caracterizada por una gran inflación y un declive de la agricultura, la industria, el comercio, el medio urbano y el sistema esclavista. Los períodos donde se intentó restablecer el orden, tales como el Dominado del siglo IV, introdujeron cambios políticos y económicos muy importantes en la administración y gobierno del Imperio, tales como la instauración primeramente de la tetrarquía, aunque la consiguiente división territorial del Imperio en el Imperio romano de Occidente, cuya decadencia aquí se estudia, y el Imperio romano de Oriente, que sobreviviría 1000 años más. No obstante, el hecho más relevante de este período de inestabilidad fueron las llamadas invasiones bárbaras, en las que los bárbaros del norte irían paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio, en una sucesión de guerras fronterizas e invasiones que acabarían por destruir al Imperio: las fronteras imperiales, privadas de la vigilancia de antaño, se convirtieron en auténticas puertas por donde penetraron impunemente las tribus bárbaras. Las más audaces fueron los pueblos germánicos, especialmente los francos y los godos, que arremetieron contra el imperio, atravesando la frontera de los ríos Rin y Danubio, hasta provocar su colapso.
La tradición occidental ha considerado que el Imperio romano desapareció como entidad política el 4 de septiembre del año 476, cuando Rómulo Augusto, el último emperador del Imperio romano de Occidente, fue depuesto por el bárbaro Odoacro. Roma ya había sido saqueada previamente por Alarico I en el 410, y no quedaba prácticamente nada del orden romano original; Rómulo Augusto ni tan siquiera gobernaba sobre todos los territorios que habían correspondido al Imperio de Occidente.
Tradicionalmente se sitúa en el año 476 como fecha que marca definitivamente la caída del Imperio romano e inicio de la Edad Media, debido a que a partir de esa fecha nadie reclamó el título de emperador de Occidente, y porque, caída la propia Roma, resultaba paradójico que el propio Imperio romano pudiera seguir existiendo. Sin embargo, muchos historiadores cuestionan esta fecha, haciendo notar que el Imperio romano de Oriente pervivió hasta la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, fecha que a su vez se usa como fin de la Edad Media e inicio del Renacimiento.
puedes sacar informancion aqui
Explicación:
Respuesta:
No se hubiesen producido las “invasiones bárbaras”.
El Islam se hubiese limitado a una religión regional con ámbito en la península arábiga. Si no prospera el cristianismo tampoco lo haría el islam por idénticos motivos.
La red de caminos o vías pavimentadas hubiera cubierto Europa, Norte de África y Oriente próximo, facilitando el comercio, transito de personas e ideas. Se hubiese producido un mayor mestizaje y una temprana globalización en la cuenca del Mediterráneo y posiblemente también en el Norte de Europa.
El contacto con China se hubiese producido a través de la Ruta de la Seda hacia el siglo V. Ambos imperios se hubiesen expandido por esa ruta acelerando los intercambios científicos e inventos. Posiblemente también se hubiesen enfrentado con una probable victoria romana gracias a sus mejores comunicaciones.
El contacto con America podría haber acontecido hacia el siglo X y es probable que fuese a la altura del paralelo 35–40 (a la altura del estrecho de Gibraltar), por lo que los primeros pueblos contactados hubiesen sido los de la costa Este de Norteamérica. Es posible que el contacto con los grandes imperios de México y Peru se hubiese retrasado al siglo XI. En cualquier caso, el aumento demográfico en Europa hubiese propiciado el colonialismo de America con un resultado diferente al que ha ocurrido de verdad, ya que los romanos suelen incorporar los valores de otras civilizaciones a la suya.
Gracias a lo dicho en los puntos 4 y 5, el arte y la tecnología se habrían desarrollado de manera casi exponencial, no se hubiera producido el Renacimiento y se hubieran adelantado mil años las corrientes artísticas e inventos modernos: armas de fuego e imprenta disponibles en el siglo VII, navegación oceánica en el VIII, revolución industrial en el X, electricidad en el XI, vuelo en el XII, desarrollo de ciencias como la astronomía, física, filosofía, matemáticas, etc a lo largo del XII y XIII, exploración espacial en el XIV y un desarrollo tecnológico y científico como el actual en el XV.
Posiblemente no se hubiesen producido los grandes males que han acontecido en Europa en el siglo XIX y XX (racismo, fascismo, comunismo, nacionalismo), al ser el continente más homogéneo, din apenas diferencias culturales o lingüísticas.
Intentar adivinar cómo estaríamos en el siglo XXI me resulta tan difícil como saber lo que pasará en el XXV.
Pero la triste realidad es que el Imperio Romano cayó y que las posibilidades de que hubiese perdurado eran de cero por las corrientes de división internas y la presión de pueblos periféricos. Todos los imperios acaban agotados y exhaustos y ninguno soporta la presión de sus rivales durante más de 100 años.
ESPERO Y TE SIRVA UWU
Explicación: