que hubiera pasado si no firmarían el acta con nuestro país argentino del 9 de julio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CORONITA PLIS, SUERTE ;)
Explicación:
¿Qué significa para los argentinos el 9 de julio?
Este es el mundo y la América en la que se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la futura República Argentina, el 9 de julio de 1816, 206 años a La espera por la independencia
La espera por la independencia
"La de 1810 es una revolución porque a partir de ahí van a cambiar muchas cosas, pero todavía no había un sentimiento independentista, todavía no queríamos romper con la monarquía española", dijo Camila Pero chena, historiadora en la Universidad Torcuato di Tella, a CNN Radio. "Tampoco éramos conscientes de estar haciendo una revolución, sino que empiezan a descubrirla a medida que la revolución va sucediendo"Las causas para esta revolución son muchas y complejas, en el marco de un largo proceso histórico.
Pero el detonante es uno, reconstruye el historiador José Luis Romero. En mayo de 1810 los vecinos de Buenos Aires reciben la noticia de que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, que invadieron España en 1808 --creando desde entonces tensiones en las colonias--, han triunfado en todas las batallas y que la resistencia española en nombre del rey Fernando II --despuesto en 1808 y reemplazado por José Bonaparte, hermano del emperador francés-- ha terminado. La proclamación en Tucumán
La proclamación en Tucumán
Esas dudas parecen disiparse, en parte, aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso General Constituyente de Tucumán declara unánimemente la independencia, justo en el peor momento de la guerra, luego de que Napoleón, heredero de la Revolución Francesa e involuntario impulsor de las revoluciones americanas, es derrotado y exiliado, y comienza la restauración monárquica en toda Europa y América.
Los 29 diputados reunidos en San Miguel de Tucumán, representantes de las provincias, aprobaron la proclama en español, pero también en quechua y aymara, dos de las principales lenguas de los pueblos indígenas que habitaban en las Provincias Unidas. "Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nacion libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli", dice el acta de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tomada de la Biblioteca del congreso de Argentina.
Tras la declaración, comienza una nueva fase en la Guerra de Independencia Argentina y en los conflictos emancipatorios en toda América, y con el tiempo declararían su independencia Chile (1818), Perú (1821), México (1821), Ecuador (1822) y Bolivia (1825), entre otros.
Así, el general José de San Martín, el principal líder militar de las Provincias Unidas, cruzó la cordillera de los Andes en enero de 1817 y derrotó a los realistas en Chile. Luego las tropas argentinas y chilenas desembarcaron en Perú en 1820, y en 1822 tuvo lugar en Guayaquil el famoso encuentro entre San Martín y Simón Bolívar.
La Guerra de Independencia Argentina culminó en 1824 con la victoria de los patriotas, y las Provincias Unidas del Río de la Plata cambiaron su nombre al de República Argentina en la Constitución de 1826.
Pero la historia moderna del país, y de todo el continente, apenas comenzaba.