Qué hizo la población para afrontar esta enfermedad EL COLERA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al paciente que presente estos síntomas debe suministrársele suero oral ya que puede deshidratarse rápidamente o sufrir un colapso circulatorio que lo conduzca a la muerte. Además, debe ser trasladado al centro de salud más cercano.
Aunque ya existen cerca 245 casos en 23 municipios del departamento la mayoría de personas se hacen la misma pregunta: Qué es el cólera?. El cólera es una infección intestinal que se contrae mediante la ingestión del bácilo vibrio cholerae que puede estar presente en alimentos o agua contaminada por materia fecal. Los peces y las moscas domésticas también pueden transmitir la enfermerdad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la única forma de protección segura contra este tipo de epidemias es contar con abastecimientos de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados. El cólera es una de las tres enfermedades que existen en el mundo que se deben reportar obligatoriamente a la OMS.
El Tolima es vulnerable Según el secretario de Salud del Tolima, Arcesio Perdomo, se calcula que el número de casos puede llegar a 2.000 durante el tiempo que dure la epidemia. De acuerdo con la tasa de población los municipios más afectadas con la enfermedad son Ortega, Venadillo, Coyaima, Ambalema, Honda, Alvarado y Mariquita. Sin embargo, el cólera también se ha extendido a Ibagué, donde hasta ayer se habían registrado 74 casos, Guayabal, Ataco, El Espinal, Falan, Flandes, Fresno, Guamo, Lérida, Mariquita, Natagaima, Piedras, Prado, Purificación, Rovira, Saldaña y San Antonio.
El secretario de Salud del Tolima, Arcesio Perdomo, confirmó que la epidemia aumenta progresivamente y que es difícil controlarla por la facilidad con que se transmite el bacilo del cólera. Además señaló que existen varias razones que hacen al departamento vulnerable para la propagación de la enfermedad.
La primera de ellas es la precaria infraestructura de acueductos y alcantarillados que poseen varios municipios. Por ejemplo, en una de las localidades más afectadas como Coyaima, donde la población asciende a cerca de 23 mil habitantes, apenas 370 personas contaban con el servicio de alcantarillado en 1993.
Otro de los grandes obstáculos para controlar la enfermedad es el patrón cultural de los habitantes de varias zonas donde son deficientes los hábitos higiénicos personales y el manejo de los alimentos.
El mayor número de casos de cólera se ha presentado en personas entre los 15 y 44 años de edad, especialmente en los hombres con un 57,8 % de incidencia.
ESPERO TE SIRVA.