que hizo el presidente duque en la fase de mitigación
Respuestas a la pregunta
El aislamiento Preventivo Obligatorio
Me complace estar acá con los miembros del equipo económico del Gobierno Nacional, donde está presente el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; está también el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros de Hacienda. Y quiero también agradecerle al Ministro (de Vivienda), Jonathan Malagón, su presencia esta mañana.
Como lo dijimos hace varios días, estamos ante el reto más más grande que enfrenta la humanidad en muchos años.
Tenemos en este momento, ante los ojos del mundo, tres situaciones de inmensa complicación: una pandemia global que amenaza la salud del mundo, tenemos una crisis en los mercados financieros internacionales que ha golpeado muchas bolsas y, obviamente, un choque muy duro en los mercados petroleros.
Esa conjugación de tres factores críticos demanda lo mejor de nosotros, de nuestro equipo de Gobierno, del trabajo conjunto de todas las entidades del Estado.
Y es en ese sentido que nosotros tenemos claro que la primera prioridad que tenemos que enfrentar es atender las solicitudes del sector Salud para poder proteger y enfrentar la pandemia.
Por eso quiero empezar por agradecerles a todos los profesionales de la salud, a todos los médicos, enfermeras, personal de soporte, que están trabajando todos los días, porque ellos son héroes y heroínas en esta coyuntura.
Nuestra gratitud como colombianos a ellos. Nuestro reconocimiento a su ardua labor.
Ayer anunciamos que, en el marco de esta situación, activaríamos, en virtud del artículo 215 de la Constitución, la Declaratoria de Emergencia.
Ayer anunciamos una medida dura pero necesaria. Una medida que requiere el apoyo de todos los colombianos, y es la protección de nuestros abuelitos y abuelitas, la protección del adulto mayor.
Muchas personas se preguntarán por qué tomamos la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio para los adultos mayores.
Y la respuesta es clara. Lo hicimos esencialmente para aquellas personas mayores de 70 años, porque son el sector de mayor riesgo frente a los ataques del coronavirus.
Así lo muestran las estadísticas mundiales.
Nosotros buscamos que ese sector esté protegido, pero necesita lo mejor de todos nosotros en nuestros hogares y en nuestros espacios.
Todos tenemos que darles el debido cuidado y protegerlos. Y mucho más en esta coyuntura.
Por eso ayer anunciamos esa medida en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, y de Emergencia, en virtud del artículo 215 de la Constitución.
Nosotros dijimos –claro- que se exceptuaban si los mayores de 70 años necesitan ir a comprar comida, medicamentos, ir al médico, de pronto retirar recursos del banco o un caso de fuerza mayor.
Porque se trata también de permitirles a ellos que en esas circunstancias puedan tener su movilidad.
Pero la invitación es a que con el apoyo de ellos de ellos, vean que esta no es una medida represiva, ni que busca afectarlos. Todo lo contrario, es una medida que busca protegerlos. Y necesitamos la comprensión de ellos y de sus familias.
También anoche en la Declaratoria de Emergencia le anunciamos al país que íbamos a tomar medidas de carácter social y económico.
Y lo hacemos pensando, primero, en la salud, en el sector de la salud en la coyuntura.
Segundo, lo hacemos pensando en las familias que pueden ser más afectadas por esta situación.
Lo hacemos pensando en que primero están esas familias vulnerables en nuestra sociedad. Primero están esas familias que han sido afectadas, quizás por la pobreza, que tienen ingresos precarios y que tenemos que proteger con cariño, con afecto y con inteligencia institucional y colectiva.
Lo hacemos pensando en proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestra sociedad. Porque esta es una coyuntura excepcional, anormal, quizás sin parangón en los últimos tiempos.
Y por eso me permito anunciarles a ustedes una serie de medidas que hemos adoptado desde el Gobierno Nacional con esas consideraciones.
En primer lugar, nosotros, en el marco de la Emergencia Económica y Social, estamos garantizando la provisión de recursos para el Sistema de Salud en esta situación.
Que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, que permita facilitar también tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores, y capacidades también de descentralización de los mismos en el territorio, pero también, proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria, para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta.
Por supuesto, reconociendo que esta es una pandemia global que ha afectado los sistemas de salud, aún de los países más ricos.