Historia, pregunta formulada por charlottedrouet, hace 1 año

Que hicieron los gobiernos plutocraticos para enfrentar la crisis del cacao ecuatoriena ???

Respuestas a la pregunta

Contestado por panchi987
14

Respuesta:

El gobierno del liberalismo plutocrático  decidió que la mejor opción era la dependencia de los créditos de las entidades financieras privadas y las sobreemisiones crecieron rápidamene. Así mismo,  los bancos de emisión fueron presionados para emitir dinero sin respaldo.

Inlcuso, durante el gobierno de Leonidas Plaza , se expidió el decreto  la “convertibilidad” o “Ley Moratoria”, asegurando un privilegio a los bancos privados, la sobreemisión “inorgánica” o  fraudulenta de papel moneda. Así mismo, se suspendió el primer patrón oro.

Este tipo de gobierno predominó entre los años 1912 y 1925.

Además del poder político, las decisiones las tomaba la Asociación de Agricultores, organización que acaparaba las exportaciones, la cual estaba conformada por banqueros, hacendados e importadores, manteniendo el monopolio y excluyendo a las clases populares.

La ‘crisis del cacao’ se desarrolló entre 1914-1925. Hubo sobreproducción, los precios se disminuyeron, hubo plagas y muchos cultivos se perdieron. Esta situación se derivó en huelgas y una respuesta violenta por parte del Estado.

Explicación:

Contestado por gruezodomenicanathal
7

Respuesta:

En 1869 las exportaciones totales del Ecuador ascendieron a 3’706.000 pesos y el cacao equivalió al 49%. Es decir, observamos la tendencia hacia el desarrollo del monocultivo, lo que será la principal característica del segundo “boom” cacaotero (1880-1920). El XIX fue, entonces, el siglo del cacao guayaquileño, al imponerse el modelo primario agroexportador en el trasfondo del predominio de las economías regionales (Costa y Sierra), iniciándose así un franco proceso de extroversión económica, con la conformación de una economía volcada “hacia afuera”. Cuando se produjo la crisis del cacao, hacia 1920, una de las principales razones por las que el modelo agroexportador se hundió fue el peso excesivo que se le dio a un solo producto, revelándose la preeminencia del monocultivo, lo que no permitió la diversificación del sector primario y el consiguiente desarrollo hacia una aspirada industrialización.  

El capitalismo, entonces, necesitó del Estado-nación para implantarse, más allá de los límites de las economías regionalizadas, lo cual acarreó un consecuente proceso de desregionalización que finalmente se impone. El proceso anteriormente descrito no impide que el capitalismo como sistema triunfante destierre ciertos tipos de relaciones precapitalistas, provenientes de relaciones productivas semiasalariadas que sirvieron a la dinámica de formación del capitalismo, mediante el proceso de subordinación del capital comercial. El auge cacaotero marcó la entrada del Ecuador al mercado mundial, especialmente a partir del período conocido como el Progresismo (1884-1895) y obviamente con la Revolución Liberal, estimulando así el desarrollo del capital comercial. Esto se produjo, básicamente, por el incremento de la demanda externa de los países industrializados, lo que generó el denominado “boom” cacaotero de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, lo que condicionó la extroversión de la economía agroexportadora ecuatoriana, rasgo que predominó hasta la segunda década del siglo XX. (I)

Otras preguntas