que hicieron los cristianos para conservar la memoria indigena en México?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El recuerdo del pasado y su escritura en el mundo indígena, previo y posterior a la dominación española, han sido temas muy controvertidos en la historiografía dedicada al tema. En la actualidad existen varias propuestas sobre cómo considerar las narrativas de los documentos de procedencia indígena y mestiza; no obstante, poco se ha reflexionado sobre la utilización política del pasado en las imágenes conventuales. Es decir, la reflexión sobre el uso de la memoria se ha centrado en la discusión de las cualidades del registro escrito, pero poco se ha escrito, desde esta perspectiva, del arte indígena cristiano en los conventos del siglo xvi. Los textos y las imágenes del siglo xvi de manufactura indígena han sido descalificados como fuentes históricas; en ambos casos, se ha discutido sobre las cualidades de la información registrada, si obedece a pautas de registro de los acontecimientos tal y como ocurrieron o si se trata de mitos donde los hechos corresponden más a fórmulas narrativas. Este debate también puede beneficiar la comprensión de las imágenes del arte indígena cristiano (tanto el elaborado en códices como el que se encuentra en los muros de los conventos), puesto que, como discutiré en las siguientes páginas, en algunos conventos como Ixmiquilpan y Actopan, entre otros, es posible realizar análisis que superen el ámbito del significado religioso y la descripción de la composición y los diseños, para dar lugar a estudios culturales que ayuden a construir una visión más amplia de los mensajes de las imágenes y la complejidad de las sociedades indígenas cristianizadas y sometidas al dominio español (que fueron capaces de elaborar mensajes múltiples, en los que se interceptan discursos religiosos, políticos y sociales que se valen del recuerdo del pasado y su manipulación con fines políticos).
Explicación: