Que hicieron cada uno de los pueblos bárbaros que invadieron Roma????? Ayudaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las invasiones bárbaras fueron aquellas irrupciones realizadas por los pueblos extranjeros que se encontraban alrededor de los territorios del Imperio romano. Según, estos enfrentamientos ocasionaron la caída de la hegemonía de esta cultura, ya que debilitaron las fuerzas militares de las legiones romanas.
En cuanto a las principales comunidades bárbaras, que participaron en las invasiones o migraciones hacia el Impero romano, se pueden destacar la de los visigodos, los hunos, los francos y los ostrogodos. Los sajones, los alanos, los vándalos, los jutos y los anglos también tuvieron un nivel de participación, pero de importancia menor.
Una de las características de los bárbaros es que estos no buscaban el fin del Imperio romano, puesto que en realidad los líderes de estas tribus deseaban pertenecer a este obteniendo cargos importantes, como cónsul o pretor.
De hecho, muchas tribus situadas en las adyacencias del Imperio actuaron como aliados de estos en muchas ocasiones, ayudando a mantener al resto de los bárbaros al margen. Sin embargo, durante el siglo V se desarrolló un avance incontrolable que terminó aniquilando la red administrativa que habían instaurado los romanos con las demás comunidades.
Es necesario acotar que las invasiones bárbaras ocuparon un período histórico extenso, ya que comenzaron en el siglo III y finalizaron formalmente en el siglo VII.
Esto quiere decir que el declive del Imperio se sospechaba con bastante antelación, puesto que cada siglo las migraciones se tornaban más incontrolables.
Los hunos.
Podemos decir que fueron los que encendieron la mecha que acabará lentamente con el Imperio Romano. Su historia está llena de interrogantes, se sabe que en torno al siglo I merodeaban por el Asia Central, entre los lagos Baikal y Aral. Una de sus características es que no practicaban la agricultura, por lo que su forma de vida fue totalmente nómada. Esta forma de vida los llevó a ser grandes jinetes, por lo que volvieron locos a las legiones romanas carentes de esta movilidad.
A partir del siglo IV inician un extraño movimiento camino a Occidente, con sus tiendas confeccionadas a base de pieles y montadas en carros, se dirigen derechos al Imperio Romano. Su movimiento en el año 374, actuará en forma de fichas de domino moviendo a los diferentes pueblos asentados en el Danubio, y que conoceremos después. Tras este movimiento ocupan lo que hoy día sería Ucrania y Rumanía, a pesar de que realizan incursiones en la zona romana de los Balcanes no pasa de ahí.
Pero todo cambiará cuando Atila,tras asesinar a su hermano en el año 446,llega al poder de los hunos. Cinco años después cruza el río Rin y se apodera de algunas ciudades romanas de la actual Francia, aunque luego es derrotado por el general romano Aecio, con la ayuda de otros pueblos bárbaros.
Entre el Elba y el Danubio los pueblos bárbaros más estructurados.
Esta serie de pueblos tienen en común estar regida por reyes y con una cierta estructura política. Además de ello les une la religión, ya que la más extendida en todos ellos es el arrianismo, es decir una variante del cristianismo surgida del norte de África.
Los burgondios, eran originarios de Escandinavia. Pero a partir del siglo III, inician un descenso para ocupar algunas tierras abandonadas por pueblos germanos, en torno al río Rin, aproximadamente en la actual Suiza. Sus entradas a través del “limes” fueron bastante ocasionales y reprimidas por el Imperio, se puede decir que fueron uno de los pueblos bárbaros menos belicosos. Tras ser derrotados por los hunos, se establece entre ellos una especia de colaboración en el siglo V.
Los lombardos, como los anteriores provienen de Escandinavia, si los anteriores son poco beligerantes, a este otro pueblo tampoco se le conocen grandes incidentes con el Imperio. Entre los siglos (I-II), ocupan diversos territorios en torno el río Elba, tras lo cual se mimetizan con otras tribus germanas.
Los ostrogodos, asentados en el Danubio, fueron los que recibieron directamente en el año 374 el envite de los hunos, los jinetes de las estepas los derrotaron estrepitosamente. Tras ello se ven sometidos al Imperio de los hunos, desapareciendo como pueblo hasta la muerte de Atila, tras esta, vencerán a sus sucesores en la Batalla de Nedao.
Los visigodos fue uno de los pueblos bárbaros, que más rápidamente se introdujeron en las estructuras del Imperio romano. Tras la llegada de los hunos se vieron empujados a los Balcanes atravesando la frontera del Danubio, se calcula que llegaron cerca de 70.000 bárbaros al Imperio. A pesar de que se sometieron al emperador oriental Valente, la falta de recursos les llevó a levantarse en armas e infringir una gran derrota al Imperio desde dentro.