¿QUÉ HÉROES TENEMOS EN LA GUERRA PERÚ-ECUADOR?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A las 05:15 del 26 de enero de 1995, una bala penetró en el pecho del soldado Vicente Arnulfo Rosero Palacios, oriundo de Puyo, lo que le provocó la muerte. Fue el primer héroe de la guerra con Perú, librada en el valle del Cenepa y que significó un triunfo militar ecuatoriano.
Según cifras entregadas en su oportunidad por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en esa guerra murieron 34 soldados ecuatorianos. Una galería en honor a estos héroes existe desde hace 24 años en la Brigada 21 Cóndor, cuyo estandarte posee la condecoración Cruz de Guerra por la Victoria del Cenepa, al igual que las otras unidades que fueron parte del conflicto.
Hace una semana, en diversas unidades se rememoró aquel triunfo. En Quito, el 25 de enero se hizo un homenaje a los héroes. Las autoridades militares resaltaron su valor y destacaron su lucha como ejemplo de defensa de la patria.
Y justamente la patria, sus ciudadanos y familiares se han encargado de perennizar el nombre de cada uno de estos valerosos hombres. Hoy, un cuatro de siglo después, unidades educativas, calles, parques y otros espacios públicos llevan sus nombres. En la parroquia El Carmelo, Carchi, en el parque principal, por ejemplo, hay un monumento al sargento Luis Hernández Tello, uno de los caídos. En Guayaquil, planteles llevan el nombre de los sargentos Richard Burgos Suárez y Gabriel Solís Moreira.
Relatos de guerra del Cenepa se mezclan con euforia de victoria
En panel se recordó los 25 años de la guerra con Perú
Museo amazónico recoge la historia del Cenepa
Los 34 héroes, así como cientos de combatientes que aún viven, entre ellos casi medio centenar heridos y mutilados, pelearon y defendieron los destacamentos que entonces Perú aseguraba haberse tomado, como Cueva de los Tayos, Tiwintza, Coangos, Banderas, Teniente Hugo Ortiz, Etza, Cóndor Mirador, Soldado Monge.
Con la firma de un acta de cese el fuego, conseguida por cuatro países garantes, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, el conflicto concluyó a fines de febrero. La firma definitiva de la paz se dio el 26 de octubre de 1998 en Itamaraty, Brasil, entre los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, de Perú y Ecuador, respectivamente. Pero Ecuador cedió territorios que sus soldados no perdieron en la guerra. Tiwintza, que se constituyó en el símbolo del conflicto, quedó en suelo peruano y ese país solo cedió derechos de propiedad en un kilómetro cuadrado. Este hecho es reprochado aún por los héroes vivos.
Luis Urquizo y Gladys Chango: ‘Jamás podremos llenar el vacío que dejó en nuestras vidas’
AMBATO. Gladys Chango y Luis Urquizo, padres del héroe José Luis Urquizo, visitaron su tumba junto con su otro hijo Santiago y la tía de ellos, Sara Urquizo. Foto: Wilson Pinto/EL UNIVERSO.
Luis Urquizo y Gladys Chango, acompañados de otros miembros de la familia, llegan semanalmente a la tumba del héroe nacional José Luis Urquizo Chango, el hijo que perdieron en la guerra del Cenepa. Era cabo segundo y murió en un ataque en la línea de frontera, el 22 de febrero de 1995.
El miércoles 29 de enero, en el cementerio municipal La Merced, en Ambato, los progenitores limpian la tumba y depositan flores. Los acompañan el hermano Santiago y la tía Sara Urquizo.
En la tumba flamea una bandera tricolor. Luis Urquizo dice que tiene tres, que las cambia en cada fecha cívica.
Al hablar del cabo segundo José Luis Urquizo Chango, los padres señalan que jamás podrán llenar el vacío de la pérdida. La madre recuerda que de niño, él decía que quería ser parte del Ejército ecuatoriano. El papá menciona que apoyaron su carrera militar. “Se le tenía que dejar que sea lo que él quería, no lo que nosotros queríamos”, reflexiona.
Recuerda que en el cuartel de Riobamba se fue a rendir las pruebas que le permitieron estar entre los escogidos para ingresar a la Escuela de formación de soldados que en ese entonces había en Machachi, provincia de Pichincha.
Dice que siente orgulloso de su hermano, que él es reconocido tanto en la provincia como en el país, que está seguro de que nunca se lo olvidará, menos aún en los corazones de sus parientes.
Corina Tello: ‘Después de la Navidad de 1994, nunca más volví a hablar con él’
Corina Tello es viuda de Richard Burgos Suárez, guayaquileño que perdió la vida en la guerra del Cenepa, el 3 de febrero de 1995. Foto: Francisco Verni.
Espero que te sea de ayuda!!!