que hecho demuestra la brutalidad del imperialismo americano en cien años de soledad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Distintos factores tanto económicos, políticos y culturales, han sido claves para el desarrollo centroamericano. Así mismo, para observar la transformación y el crecimiento de esta etapa en América Latina, “Cien años de soledad” refleja los distintos ideales generados sobre la situación histórica en esta región. Por dicho motivo, a lo largo de esta conmovedora novela, se pueden apreciar las distintas transformaciones que desde comienzos de este territorio hasta pleno siglo XX se han suscitado. El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo la intervención estadounidense ha repercutido en la vida de este territorio, tomando como ejemplo los cambios gubernamentales y económicos surgidos en Macondo, de tal manera que se muestra simultáneamente como las naciones de esta región han generado modificaciones a lo largo del tiempo, y debido a estos cambios tan bruscos se han visto incapaces de crear gobiernos estables y bien organizados.
Debido a la calidad literaria de Gabriel García Márquez, se puede apreciar cómo el escritor señala la realidad de las experiencias en Centro América, contando las distintas luchas hacia la modernidad y hacia el intervencionismo extranjero. Indudablemente, la modernidad brindó tecnología y cultura, junto con el esperado “capitalismo”, pero estos, desestabilizaron la ciudad de Macondo por medio de distintas implementaciones extranjeras como lo fue la llegada del tren y las compañías bananeras. Para señalar dichos acontecimientos, nuestro escritor trata de mostrar de manera contundente las dificultades que se presentan entre una región tradicional y su paso hacia la modernización mostrándolo de la siguiente manera:
“El Coronel Aureliano Buendía alcanzó a darse cuenta de aquellos cambios y previó sus consecuencias. << Nos estamos volviendo gente fina >> protestaba. << A este paso, terminaremos peleando otra vez contra el régimen conservador, pero ahora para poner un rey en su lugar. >>” (García Márquez, 1967, pág. 224.)
Explicación: