Qué hay que hacer con la voz para que sea el fundamento de una buena locución?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, siempre debes calentar la voz antes de las locuciones, sean para radio o televisión. Para calentar la voz puedes realizar una serie de lecturas sencillas y cambiar el tono de tu voz en cada pasada de lectura. Iras modulando el tono de tu voz para que el calentamiento vocal sea efectivo. Puedes modificar el tono y la modulación e imaginar cómo sería tu voz si fueses un locutor mexicano, americano, francés, etc. Es perfectamente válido que imites acentos e incluso los exageres; comprobarás que la modulación de voz es cada día más sencilla para ti.
Ejercita tus cuerdas vocales
Escoge algunas palabras que contengan tonos concretos para que tu voz se acostumbre a los sonidos rotundos. Repite varias veces no, no, no, no, no….. Cada vez con más rotundidad y decisión. Alarga la nooooooo…. Y en esa modulación abre y cierra los labios para que el tono retumbe en tu caja torácica.
Da fluidez a tu voz
Acostúmbrate a usar tus cuerdas vocales en todos los sonidos que tu voz pueda interpretar, realiza los ejercicios a diario y utilizando la concentración para que tu voz salga fluida y constante.
Pronuncia palabras articulándolas con perfección. Lee términos como: abracadabra, esternocleidomastoideo, desoxirribonucleico, transportista, caleidoscopio, metacrilato, institucionalización, frustración… Cuantas más consonantes seguidas, tengan las palabras que elijas, mayor efectividad tendrá él ejercicio.
Hidratación de la voz
La hidratación de nuestro cuerpo es fundamental para la salud. Al mismo hidratarnos cuando usemos nuestra voz es una estupenda opción para evitar afonías y voces rotas que evidenciaran que no tenemos el control de nuestro aparato sonoro. La hidratación aconsejable es el agua, sin más. También puedes beber alguna infusión tibia. Las bebidas frías no son aconsejables ya que pueden producirte problemas en la voz, como una afonía instantánea. Los lácteos no son recomendables antes de utilizar la voz, ya que estos favorecen la producción de mucosidad. En estos casos puedes comer alguna manzana verde, ricas en pectina, que combaten las flemas.
Lubricar la voz
Si en tu lugar de trabajo predomina el clima seco, o vives en lugares de interior, sería recomendable instalar un humidificador que nivele adecuadamente los porcentajes de humedad relativa en el ambiente y los mantenga, al menos, al 35%. También es una buena idea que utilices un inhalador de vapor con mascarilla, cuando notes que tu garganta y cuerdas vocales están resecas.
Haz que tu lengua vibre
Para pronunciar correctamente es necesario que la lengua tenga libertad de movimientos y vibre. Coloca la punta de tu lengua a mitad del paladar y pronuncia la letra r alargándola todo el tiempo que puedas. Cuando te vayas quedando sin aire, recupera con el diafragma y empieza de nuevo.
También existe un ejercicio muy útil para calentar la lengua, se trata de que pronuncies la palabra taka repetidamente.
Sube la velocidad conforme vayas tomando soltura: Taka taka takatakataka … Takatakatakatakatakatakatakata…
En otro artículo te enseñamos más ejercicios para calentar y fortalecer la lengua y que consigas dominar las técnicas de pronunciación y dicción.
Estos son algunos de nuestros consejos si quieres desarrollar una voz de locutor, sea para trabajar en la radio o en la televisión. Pero no creas que es fácil ser un buen locutor de radio. Además del control profesional de la voz, para ser un buen locutor de radio hay que leer mucho y de todo, debes culturizarte y estar al día de todos los temas de actualidad que puedas absorber en tu mente, ya que te enfrentarás a situaciones complejas, dependiendo de los interlocutores con los que compartas micrófono y deberás estar a la altura de los entrevistados que invites a tu programa.
Explicación:
espero haber ayudado