¿Qué harías tu para mejorar las vías de comunicación en el Perú?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchas veces, mantener una buena comunicación en una empresa, suele ser difícil, sobre todo si estas cuentan con mucho personal. No obstante, siempre debe considerarse que no manifestar los asuntos con claridad puede significar consecuencias serias para la compañía, tales como sentimientos de malestar entre el personal, no cumplimiento en los plazos de entregas, además de pérdida de dinero y tiempo.
Por ello, es importante determinar si nuestra forma de comunicación es realmente eficiente, especialmente hoy día, en el cual la era digital ha dispuesto diversos medios de comunicación, aunque existan fallas cuando las personas utilizan medios distintos para hacerlo.
En el caso de las grandes empresas vemos como algunos desean estar al tanto sobre todo lo que acontece en la misma, mientras que otros sólo están interesados en saber qué ocurre en su departamento. En base a sus necesidades, cada colaborador define cuál es la forma más eficiente para establecer su forma de comunicación.
De hecho, el fijar una línea de comunicación totalmente efectiva en una empresa, no es tan fácil como luce, sin embargo, es importante considerar los factores en cuanto a competitividad y productividad en el equipo, ya que esto podría resolver, o evitar problemas comunicativos.
A continuación, queremos mostrarte 7 estrategias para que logres mejorar la comunicación, a nivel empresarial:
1. Da a conocer tu visión: esto funciona para evitar mal entendidos. Es importante que todo el personal conozca la misión y la visión que tiene la empresa, y que la compartan. Conocer cuáles son los objetivos a seguir contribuirá a que los empleados se mantengan motivados en cuanto al cumplimiento de sus labores.
2. Crea un buen clima en la empresa: para que la información sea fluida, y por tanto la comunicación, es importante limar las barreras que puedan existir entre el personal, como por ejemplo: las murmuraciones, los prejuicios y la falta de confianza; reforzando para ello la confianza, el reconocimiento del trabajo individual y fomentando el respeto entre el personal, con el propósito de incentivar el diálogo entre todos.
3. Brinda un entrenamiento: la comunicación, como el resto de las habilidades, también debe ser aprendida. Por ello, es importante que tu personal reciba capacitación sobre cómo comunicarse entre ellos y también con los agentes externos de la empresa con quienes tienen que interactuar.
4. Incentiva el trabajo grupal: una manera de mejorar la comunicación entre el personal, es promoviendo el trabajo en equipo. La planificación de actividades fuera de la oficina, también pueden ser de gran ayuda con el propósito de generar confianza y familiaridad. Pues, este tipo de actividades logran reforzar la comunicación, contribuyendo además a impulsar el compromiso y el bienestar entre los empleados, sobre todo si estos aportan ideas para realizar las actividades y se encuentran más relajados.
5. Planifica reuniones de staff periódicamente: muchas veces delegamos todo el proceso comunicativo a las redes sociales, tales como: LinkedIn, sistemas de mensajería internos, Facebook, o correos corporativos. Sin embargo, aunque estos posean una utilidad increíble al momento de transmitir información, la comunicación directa, cara a cara, siempre será la forma más eficaz para dar a conocer detalles de algún tema. Pues, muchas veces, las plataformas no permiten que suceda la interacción real entre los seres humanos, lo cual incluye la interpretación del lenguaje gestual y corporal, por ello, es conveniente planificar reuniones entre los compañeros, con el propósito de resolver dudas y verificar que todos están enfocados en la búsqueda de los mismos objetivos.
Trata de planificar, por lo menos, una reunión a la semana, así podrás escuchar y atender los reclamos y sugerencias de tus colaboradores.
6. Resolver las situaciones conflictivas: es frecuente, e incluso normal, que en los ambientes laborales se presenten diferencias entre los colaboradores, debido a la pluralidad de opiniones y visiones que imperan en el entorno. Sin embargo, es importante impedir que dichas diferencias se transformen en problemas capaces de afectar la armonía grupal, o interferir en el clima empresarial.
En estos momentos, debe prevalecer la conversación con el líder, así como con los afectados, siempre manteniendo un intercambio sincero y basado en el respeto.