Ciencias Sociales, pregunta formulada por vivianapalacio2008, hace 11 meses

¿qué han venido a confirmar las huellas de los primeros homínidos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lilianagomezflorez
4

Respuesta:



26 de febrero de 2009.- Yleret es un lugar muy conocido de África oriental por sus descubrimientos de fósiles de homínidos. Ahora Bennet et al. han publicado en 'Science' el sorprendente hallazgo de unas huellas de homínidos que tienen una antigüedad de 1,5 millones de años. Su estudio nos permite conocer mejor la bipedestación del género Homo, ya que estas huellas posiblemente hayan sido dejadas por la especie 'Homo ergaster'.

La importancia de este descubrimiento es haber encontrado fosilizada una de las adaptaciones claves de los homínidos, nuestro particular modo de locomoción. Desplazarse utilizando dos extremidades constituye una adaptación de nuestros antepasados que surgió hace al menos 4 millones de años.

Sin embargo, el bipedismo de los primeros homínidos no era exactamente como el de los humanos actuales. De hecho, algunos antropólogos opinan que todavía conservarían muchas adaptaciones a para poder trepar a los árboles. Hace dos millones de años surge nuestro género Homo, y los fósiles que se habían encontrado demostraban que estos humanos ya poseían la capacidad de andar erguidos de una forma similar a la nuestra.

Las huellas de Yleret han sido analizadas utilizando un escáner de superficie de alta resolución y se ha visto que están mejor conservadas que las huellas de Laetoli, las cuales tienen cuatro millones de años y fueron producidas por algún Australopithecus, posiblemente Australopithecus afarensis.

La forma de las huellas de los bípedos es diferente de la de los cuadrúpedos. Como bien me observa mi compañero del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social), Calos Lorenzo, en las huellas humanas se constata que el dedo gordo está alineado y unido al resto de los dedos del pie. En cambio, los chimpancés y el resto de primates tienen un dedo gordo del pie con capacidad de prensión, es decir, separado del resto de dedos, así pueden agarrar objetos o ramas con los pies y trepar a los árboles.

Existe polémica sobre si en las huellas de australopitecinos de Laetoli, el dedo gordo estaba completamente alineado respecto al resto. También, algunos opinan que una serie de huesos de pie de Australopithecus hallados en el yacimiento de Sterkfontein prueban que el dedo gordo del pie tenía una cierta separación respecto al resto. En definitiva, aunque los primeros homínidos eran bípedos, quizás, su locomoción no era tan eficaz como la nuestra.

En cambio, las huellas fósiles del yacimiento de Yleret presentan una morfología completamente igual a las huellas que dejaría un humano en la actualidad. Por lo tanto, son más parecidas a especies posteriores del género Homo que las anteriores a otros géneros no humanos y, sin duda, su bipedismo era tan complejo como el nuestro.

Eudald Carbonell Roura es director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y codirector de Atapuerc


odacalva: amig@ muchas gracias
odacalva: yo solo queria 2 o 3 lineas
odacalva: gracias por el esfuerso
vivianapalacio2008: holi si me ayudo , pero igual quería la conclusión pero igual gracias
Otras preguntas