¿QUÉ HAN DICHO LAS FEMINISTAS SOBRE LOS CUERPOS Y LOS TERRITORIOS?
* Feminismos Latinoamericanos Decoloniales: las mujeres indígenas son otro territorio más bajo dominio de los invasores. Plantean que es necesaria una reflexión que permita dar la vuelta a la historia y analice cómo el sometimiento del cuerpo de las mujeres también está atravesado por el hecho colonial. Consideran que la opresión de los cuerpos de las mujeres latinoamericanas en el momento presente está profundamente impregnada de la invasión europea de América Latina. Además, profundizan en la idea de que el cuerpo es un territorio-lugar, vivencia emociones y sensaciones. Entonces, entendido de esta forma, el cuerpo es también un lugar de resistencia porque permiten establecer estrategias de toma de conciencia que llevan a acciones de liberación colectiva. ¿Quiénes son?: María Lugones, Yuderkis Espinosa, Ochi Curiel, Breny Mendoza, Dorotea Gómez Grijalva, Rita Laura Segato, Lucy Santa Cruz...
*Feminismos Latinoamericanos Comunitarios: El territorio cuerpo-tierra. Las feministas comunitarias proponen que ya antes de la colonización el territoriocuerpo de las mujeres de América Latina manifestaban formas específicas de explotación como mujeres. También dicen que para quitar la propiedad de los saberes, las tierras y los recursos se han utilizado los cuerpos de las mujeres de distintas formas. Por un lado, mediante la agresión a nuestros cuerpos, imponiendo violencia y sometimiento. Por otro, porque hemos sido siempre las custodias, generadoras y regeneradoras de lugares donde se reproduce la vida. Argumentan que las luchas para la recuperación y defensa de sus territorios y sus tierras deben ir de la mano de la lucha por la recuperación de su territorio-cuerpo porque “las violencias históricas y opresivas existen tanto para mi primer territorio cuerpo, como también para mi territorio histórico, la tierra”. ¿Quiénes son?: Julieta Paredes, Lorena Cabnal, Lolita Chávez, Tzk'at-Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew (Guatemala), Mujeres Creando (Bolivia)...
* Teologías feministas de la Liberación: El cuerpo espacio político-religioso Las teólogas feministas, desde una mirada crítica a la teología y a la iglesia católica tradicional a la que consideran patriarcal, ponen en cuestión la imagen dominadora de Dios y proponen superar la visión cristiana tradicional basada en la dualidad cuerpoespíritu. Para la iglesia tradicional, la transcendencia se alcanza mediante cuerpos sometidos: cuerpos disciplinados, cuerpos para los demás, cuerpos para el Señor, cuerpos negados o sacrificados, cuerpos de servicio, cuerpos sometidos. Sin embargo, para ellas se llega a la trascendencia a través de cuerpos entendidos como fuente y territorio de inspiración. Proponen identificar cómo ha operado el poder religioso y cuáles han sido los mecanismos de violencia que han estado presentes en ese ámbito. Las teólogas feministas persiguen el fin de liberar el cuerpo de las mujeres. También argumentan que la primera dimensión de vulneración en las personas se da en el cuerpo. ¿Quiénes son?: Ivone Gebara (Brasil), Conspirando (Chile), católicas por el derecho a decidir (Ecuador y Perú), Colectivo de Teólogas feministas de Perú...
* Geógrafas feministas: El lugar que ocupan los cuerpos en los territorios Las geógrafas feministas han cuestionado el espacio como lugar neutro. Dicen que los cuerpos estamos situados en un espacio y analizan cómo están constituidos y cuáles son sus estructuras sociales de dominación. Por ello, los espacios dependen de las relaciones de poder y son el resultado de las desigualdades sociales, que jerarquizan no sólo personas sino también territorios. Ellas plantean que el poder tiene una geografía que genera desigualdad entre personas y lugares. Piensan que los cuerpos son la primera frontera entre yo y el otro/la otra. Nos han mostrado cómo todo lo que hacemos está espacialmente situado y encarnado en cuerpos diferentes y jerarquizados por género. Cuerpos que a su vez son construcciones culturales en base a la idea de un espacio, un lugar, una comunidad y un contexto.
• Según el texto ¿qué entiende por la frase “el cuerpo como primer territorio”? Realice un escrito al respecto.
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mucho texto wuey ajsjsjajajjs
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que wea xd JAJEBDKOEVW
SJJDKE
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