Biología, pregunta formulada por dailycaballero123, hace 10 meses

Qué han cambiado los homínidos a través del tiempo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tadevero2215
4

Respuesta:

Los científicos han descubierto que, aunque la evolución humana corresponde a los mismos esquemas evolutivos de otros grupos de especies, tiene más complejidad.

Explicación:

Uno de los conceptos erróneos es la creencia de que el ser humano evolucionó a partir de un ancestro parecido a un simio.  Se piensa que la línea de los homínidos divergió de la línea de los simios en algún momento entre 5 y 8 millones de años atrás, pero no hay pruebas directas de esa transición en el registro fósil. La primera huella de nuestros antepasados homínidos aparece en rocas de 4.4 millones de años de antigüedad encontradas en Etiopía, en donde en las excavaciones se han encontrado fósiles de Ardipithecus ramidus. Esta especie, sólo se conoce por huesos y dientes. Un registro más extenso de la evolución de los primeros homínidos no se inicia sino hasta hace aproximadamente 4 millones de años.

  Los seres humanos forman parte de un tipo de mamíferos llamados primates. Existen 2 grupos principales de primates, los prosimios (lémures, tarseros y loris) y los antropoides (monos, simios y seres humanos). Además, estos grupos difieren del linaje humano de ascendencia, a saber, prosimios, monos, simios y seres humanos. Después de la divergencia, cada grupo continuó su trayecto evolutivo. Los seres humanos no descienden de los simios, sino que comparten con ellos un ancestro común. Éste era menos especializado que cualquiera de los simios actuales.

Los tarseros, que habitan en Filipinas y el Sudeste Asiático, son curiosas criaturas del tamaño de un ratón con ojos enormes adaptados a su vida nocturna. En una de las especies, un solo ojo pesa más que su cerebro. Los tarseros viven en el sotobosque (son terreros) y se alimentas de insectos.

Monos del Nuevo Mundo: suelen tener cola prensil (que permite el agarre) y nariz plana. Los más conocidos son el mono araña y el mono capuchino.

Monos del Viejo Mundo: carecen de cola prensil, presentan nariz protuberantes. Los más famosos ahora habitan en el suelo, como el papión (babuino) y el mono Rhesus..

En 1966, paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento, cerca de Barcelona, de un ejemplar de Drypithecus fechado aproximadamente 9.5 millones de años. La anatomía de sus huesos indica claramente que los dryomorfos eran arborícolas que se movían balanceándose de una rama a otra, como los orangutanes actuales. No caminaban a lo largo de las ramas, como el Proconsul.  

El gibón es el más pequeño de los simios (5 – 5.5 KG), tiene brazos muy largos y no especializados para balancearse entre las ramas. El orangután es grande (75 kg), y pasa mucho tiempo en los árboles. El gorila, el más grande de los simios (180 kg), está la mayor parte del tiempo en el suelo. Los chimpancés están tanto en el suelo como en los árboles como en el suelo, son el tipo de simios con aspecto más humano.

Explicaciones científicas de la evolución del hombre

No hay una fecha exacta de cuando los seres humanos comenzaron a habitar la Tierra. Creencias antiguas se basaban en la idea de que los primeros antepasados ​​del hombre tenían la misma forma que los humanos modernos. Una ruptura con la tradicional línea de pensamiento surgió en 1859 cuando el libro de Charles Darwin, “El Origen de las Especies”, fue publicado. El libro contenía la teoría de Darwin de la evolución.

Fue la nueva idea científica más radical de la época. Sus contemporáneos se quedaron impactados por la revelación de Darwin de que el hombre venía del mono. Sin embargo, en las décadas siguientes, un número de científicos y exploradores se aventuraron a descubrir las raíces de la humanidad. La serie de excavaciones de los fósiles de huesos marcados como los de los hombres primitivos y animales demostró además la teoría de Darwin de la evolución.

Los fósiles más antiguos descubiertos se encontraron por primera vez en África, luego en Asia y en Europa. Estos tres continentes se dice que son las “Bases de la raza humana”. Uno de los hallazgos más notables después de la teoría de Darwin de la evolución era un estudio denominado “Evento final del Mioceno.” Acuñado por C. K. Brain, el estudio de la teoría de que un cambio dramático ocurrió durante la larga época geológica llamada Mioceno (24 a 5 millones de años). El cambio ambiental catastrófico resultado de un enfriamiento profundo de la tierra entre los cinco o seis millones de años, seguido de nuevo por millones de años, en su mayoría cálidos. La drástica caída de las temperaturas produjo una rápida acumulación de hielo en la Antártida y en el Hemisferio Norte. África tropical pasó de caliente a frío y húmedo a árido. La temperatura bajó varias veces para dos y medio millones de años, allanando el camino para una reexpansión de las capas de hielo en los dos hemisferios.

.

 

.

Otras preguntas