¿Qué haces para cuidar y conservar una buena amistad?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
la actitud que quisieras de una buena amiga
yobis02:
siempre apoyorle de la manera que sea
Sé honesto.
Aprende a superar los desencuentros.
Muestra aprecio.
Preocúpate por saber lo que quieren tus amigos.
Sé humilde en tus expectativas.
Practica el altruismo.
Contestado por
5
Interésate por ellos de verdad
El primer consejo de cómo cuidar a tus amigos es el interés genuino por cómo se encuentran y sus inquietudes. Recuerda preguntarles sobre aquellas cosas que les preocupan e interésate por sus pasiones. Pregúntales ¿Qué tal estás? y transmíteles que pueden contar contigo si lo necesitan.
Puedes enviarles un mensaje antes de un examen, una visita al médico, una entrevista de trabajo… para manifestarles tu apoyo. También puedes esperar y preguntarles después por ello.
Muestra aprecio y valora lo que hacen
Puede pasar que tengas un tiempo limitado, y que no les veas tanto como te apetezca. Pero puedes mostrarles aprecio cada vez que les contactes, valorando sus esfuerzos por conseguir lo que desean, las cosas buenas que tienen y agradeciéndoles su ayuda y apoyo. Otra forma de mostrar aprecio es felicitándoles por su cumpleaños y en fiestas señaladas como la Navidad. Si te vas de vacaciones, puedes enviarles una postal o traerles un pequeño detalle del lugar. Seguro que les hace mucha ilusión. Si les visitas, lleva contigo un obsequio (Puede ser una botella de aquel vino que sabes que le gusta, unos pasteles, un libro, una poesía o un relato escrito por ti…).
Una fecha que suele olvidarse la gente es el día de su Santo. Felicitarles por ello les puede ocasionar una sorpresa muy agradable, así que es una buena idea anotar en tu agenda esa fecha.
Acepta y valora a tus amigos por cómo son. Te propongo que escribas en un folio las cosas que valoras y te gustan de tus amigos y puedes decidir decírselo la próxima vez que les veas o hables con ellos.
También debes entender sus vulnerabilidades para no lastimarles. Por ejemplo, quiere ir al gimnasio para bajar de peso. No le digas frases como “Estas perdiendo el tiempo”, “Seguro que no te sirve de nada”… Dile palabras positivas para animarle y que pueda lograrlo. Otro ejemplo puede ser una persona muy tímida que está intentando mejorar sus relaciones con los demás. Valora sus esfuerzos, refuérzale y coméntale las cosas a mejorar en privado para que no se sienta mal delante de los demás.
Preocúpate por ellos
Debemos distinguir que tenemos muchos compromisos sociales, pero si queremos conservarles, de vez en cuando, dediquemos tiempo para interesarnos por nuestros amigos. Una manera de mantener los amigos en el tiempo es apuntarte en tu agenda cuando los llamaste por última vez (muchas veces no hace falta mantener una agenda). Reflexiona sobre aquellas amistades con las que llevas más de un año sin hablar con ellas y proponte llamarles en los próximos días. Recomiendo una llamada porque es más personal que un simple mensaje de texto. Además, puedes escuchar su voz y saber su estado de ánimo a partir de ella.
Comparte tiempo con tus amigos
Una cosa importante es dedicar tiempo a nuestras amistades. Puedes reservar en la agenda una vez cada dos semanas o al mes para quedar con tus amigos. Una idea es cuando se acerquen las navidades, hacer un listado de aquellos amigos que no hayas visto en todo el año y les propongas quedar un día.
También deja espacio a tus amistades para que se interesen por ti; que se cuide la relación en ambas direcciones.
Reflexiona sobre que no importa el tiempo que le dedicas a esa persona, sino la calidad del mismo. También reserva tiempo para ti mismo. No tienes por qué estar siempre disponible para los demás y date el permiso de no quedar con tus amigos o decirles que no en algunas ocasiones. Diles que en ese momento no te apetece o que tienes algo que hacer.
Quiérete a ti mismo
Es muy importante que te quieras a ti mismo además de querer a tus amigos. Lo mismo que das a tus amigos, les escuchas, les ayudas… dátelo a ti mismo y solicita tus necesidades a ellos. Estas pueden ser una escucha activa de su parte, ir algún día a un espectáculo que deseas acudir, o darte tu espacio para realizar esa afición que te gusta.
Si te conoces a ti mismo, tienes confianza y seguridad, una visión positiva de las cosas, transmites alegría y te aceptas tal y como eres; todo esto te ayudará a mantener y mejorar las relaciones con los demás. Para tener una buena relación con los otros, es conveniente mantener primero una buena relación con uno mismo.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 5 meses
Castellano,
hace 5 meses
Castellano,
hace 5 meses
Tecnología y Electrónica,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año