que hacer para superar la frustración
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Normalizar y desdramatizar “el perder”:
Con nuestra conducta, a través del juego podemos quitarle importancia al hecho de perder y servir de modelo, buscando la parte positiva a no haber conseguido lo que queríamos.
Reforzar los pasos y no solo las metas:
Si como adultos solo valoramos el resultado final “qué bonito te ha quedado el dibujo” en lugar de valorar “Qué bien te lo has pasado mientras pintabas” le estamos enseñando que lo importante es el fin y no el camino.
Enseñarle a relajarse:
Cuando se enfada porque no ha conseguido algo promover técnicas como la respiración, caminar… que favorezcan un estado de calma.
No ofrecer todo inmediatamente:
Es importante no cubrir todas sus demandas según las piden. Demorar la entrega o la atención o incluso negárselo desde la calma, les enseñará que no siempre pueden conseguir todo aquello que quieran y cuando lo quieran.
Deja que se frustre:
Cuando tu hijo se enfade, grite o patalee, no vayas inmediatamente a satisfacer sus exigencias. De esta forma aceptará que no siempre lleva la razón y tendrá que buscar la solución adecuada ante las situaciones difíciles.
¿Qué es la frustración?
El concepto de frustración se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente.
¿Porqué se da la frustración?
La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las Pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales.
¿Cuáles son los síntomas de una persona frustrada?
Una persona frustrada puede ser una persona infeliz si no baja sus pretensiones o si no orienta su deseo hacia otros objetivos o las pospone para cuando las circunstancias sean propicias. Este odio puede ir en aumento y volverse una constante y convertirse en amargura.
¿Qué hacer para superar la frustración?
1. Reconoce cuando te sientes frustrado
Suena obvio, pero eso no lo hace menos cierto: el primer paso para lidiar con la frustración es, ciertamente, reconocerla. Reconocer nuestros tropiezos o sentirnos desilusionados no nos convierte en personas débiles… ¡todo lo contrario! Tener inteligencia emocional implica, en primer lugar, aprender a reconocer nuestras emociones así como qué las origina.
2. Confía en tu potencial
Si conoces tus capacidades, sabes explotar tus talentos y confías en lo que eres capaz de hacer, se necesitará mucho más que una mala racha para tumbarte. Reconoce tus habilidades y cultívalas para llegar aún más lejos.
3. Conoce tus limitaciones
Así como debes reconocer tus cualidades, es importante que sepas hasta dónde puedes llegar. Esto no quiere decir que seas mediocre o que no aspires a mejorar: simplemente, sabes cuáles son las herramientas con las que dispones para alcanzar tus metas, y buscas la forma de sacarles el mejor provecho. Si conoces tus limitantes y potencialidades, los tropiezos serán mucho menos duros.
5. Ajusta tu estrategia
Las personas destinadas a fracasar toman cada tropiezo como una señal de que no deben seguir adelante. Las que tienen inteligencia emocional consideran que toda caída es una oportunidad de ver qué salió mal y reajustar su estrategia. Son prácticas: conservan lo que les sirve, desechan lo que no, y consiguen así tener una estrategia de crecimiento cada vez más efectiva.
Espero haberte ayudado :D