Que hacen las personas humildes para celebrar la tirana
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La Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de la Región de Tarapacá, Chile. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Esta fiesta religiosa fue reconocida por el Papa Francisco en su visita apostólica a Chile en enero de 2018 en donde también coronó a la bendita imagen de la Virgen en Iquique. La festividad es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile y la más popular del país reuniéndose en este pueblo de alrededor de 800 habitantes entre 300 000 y 250 000 visitantes durante la semana de celebraciones. La celebración de la Tirana es una festividad andina relacionada con la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, por los trabajadores y campesinos. Su origen como fiesta es minero originado por los obreros aimaras, bolivianos que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi como obreros del salitre. En el siglo XIX, la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa y el 28 de julio en Iquique. A fines del siglo XIX, luego de la Guerra del Pacífico, la fiesta se celebraba en diversas fechas: 16 de julio para los chilenos, 21 de julio para los peruanos y 6 de agosto para los bolivianos. Hacia 1910, como parte de la chilenización de Tarapacá, se incluyó esta nueva festividad en el calendario chileno en un único día, el 16 de julio, evocando a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile.1 Las cofradías peruanas y bolivianas fueron expulsadas de la celebración desde 1911, concediéndose al baile El Chino, el más antiguo de los bailes chilenos de La Tirana, fundado en 1908, el derecho de sacar a la Virgen durante la procesión. Como fiesta, estuvo separada de las autoridades de la iglesia hasta 1917; fue el entonces obispo José María Caro quien acercó los bailes al rito católico. La construcción de la iglesia de la Virgen del Carmen en la plaza Arica de Iquique en 1933 —iniciativa de los hermanos Clarisa, Alejandro y Luis Gambo ni, socios fundadores del baile Chunchos del Carmelo— trasladó las celebraciones del desierto a la costa, dando origen a la Fiesta de "La Tirana Chica", que se realiza inmediatamente después de la Fiesta de La Tirana.Antawaras: Son danzas realizadas en punta de pie y con brazos levantados, originados en las ceremonias incaicas de culto al Sol, lo que explica el carácter evocativo de los brazos hacia el cielo. El hombre baila con ropa uniforme decorada, un sombrero de fieltro generalmente de color crema y un poncho delgado decorado con lentejuelas y lana de colores. Las mujeres utilizan polleras, blusa decorada, sombrero de fieltro y zapatos bajos. Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "La Cruz del Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en procesión por la calles del pueblo hasta llegar al templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo al altar mayor de la Virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo la más popular la de caminar los 10 kilómetros desde el cruce hasta llegar al Santuario, en donde son ayudados por diversos grupos de jóvenes en el camino que habitualmente se llama "Camino del Peregrino".
«La leyenda de la tirana »
La leyenda según algunas personas recogida y popularizada por el historiador ariqueño Rómulo Cúneo Vidal,3 Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde el Cuzco llevaba en su tropa a un príncipe de la cultura inca cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote que quedaba que rendía culto al Inti; junto a él, iba su hermosa hija llamada Ñusta Huillac. Cuando la tropa estaba en un lugar cercano del actual pueblo de Pica, muchos de los yanaconas incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación, tanto miedo que le llegaron a tener, que la nombraron "Tirana del Tamarugal". un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeyda que se había perdido en su camino hacia la "Mina del Sol". El inevitable enamoramiento entre la bella reina y el portugués fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, fueron los dos condenados a muerte.Los Soldados que trabajaban para Ñusta Huillac; Al saber de su relación los atacaron con una "Lluvia de Flechas".Almeyda, con el propósito de que su amor dure para siempre, convence a Ñusta Huillac para que se bautice y así tras la muerte, estarían juntos para siempre en el más allá. Ambos son descubiertos en la ceremonia y, asesinados por los nativos.
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