¿Qué hacemos con la información que obtenemos al regionalizar?
Respuestas a la pregunta
Para los efectos de la planificación del desarrollo, la regionalización del país se entiende como una agrupación de los departamentos con el fin de acelerar el desarrollo económico y social en forma equilibrada. Las regiones que se han determinado son las que muestra el Cuadro D.4.
El criterio básico utilizado para determinar una región es que constituya una unidad geográfica y socioeconómica que pueda producir un crecimiento autosostenido y no de dependencia exclusiva al núcleo central. Dentro de lo relativo a todos los aspectos que puedan considerarse, y en la necesidad de usar, por lo menos en esta etapa, los límites político-administrativos de los departamentos para la utilización de los antecedentes estadísticos disponibles, se individualizaron las regiones.
Cuadro D.3 Regiones de salubridad
Región
Sede
Departamentos
Occidental
Santa Ana
Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate
Central
San Salvador
Chalatenango y La Libertad
Metropolitana
San Salvador
San Salvador
Paracentral
San Vicente
Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz
Oriental
San Miguel
Usulután, Morazán y La Unión
Cuadro D.4 Regiones de Planificación
Región
Departamentos
Occidental
Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate
Central
Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán
Paracentral
La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután
Oriental
San Miguel, Morazán, La Unión
Se tomó en cuenta la superficie de las regiones, la población existente (estimaciones para 1970) y las zonas agrícolas. La superficie de una región debe considerarse de manera tal que facilite la programación y no sea un obstáculo; el radio desde el centro de crecimiento elegido debe estar a una distancia razonable y permitir el acceso relativamente fácil a las áreas periféricas, utilizando los servicios de transporte y las comunicaciones existentes.
La población, teniendo en cuenta las características de la mano de obra, ingreso y organización de la comunidad, puede y debe significar mercados básicos suficientemente importantes como para ofrecer economías de escala a las industrias regionales. Este aspecto en el caso de El Salvador es difícil de cumplir ya que muchas de las industrias son eminentemente de exportación.
La relación entre recursos naturales y humanos y sus características determinan a la postre las políticas que deben aplicarse.
Se identificaron tentativamente las entidades de población que servirían de polos de crecimiento de segundo y tercer orden.
En la regionalización efectuada en el Plan de la Nación para el Desarrollo Económico 1965-1969 también se determinaron cuatro regiones, pero con algunas variantes; en esa oportunidad, el departamento de Cuscatlán se incluyó en la Región Paracentral; sin embargo, teniendo en cuenta su cercanía con San Salvador, el rápido crecimiento esperado en el Area Metropolitana, y el efecto que recibiría de ésta, como polo de crecimiento, se prefirió incluirla como parte de la Región Central.