¿que hace romantico al poema "de noche" de Rafael Pombo? explicar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hl ahora te digo la respuesta
Explicación:
Tras el estudio de los «bambucos» de Rafael Pombo, publicado recientemente, se hace necesario, para completar las perspectivas críticas allí propuestas, ofrecer un análisis de los otros poemas populares de este gran romántico colombiano. A la primera parte de este trabajo remitimos, pues, al lector, para que entre en contacto con los datos externos del autor y de su obra.
Los poemas de que va a ocuparse este apartado tienen, como los «bambucos», una cronología precisa, si bien no tan limitada. Elementos populares aparecerán a lo largo de toda la producción de Pombo, pero se irán haciendo cada vez más raros, se diluirán paulatinamente y llegarán a hacerse esporádicos.
Dada la falta de ediciones accesibles de la poesía de Pombo -se da la paradoja de que la edición más moderna y fácil de conseguir es la de su obra inédita y olvidada (1)-, transcribiremos los textos de que trata este estudio, corrigiendo las erratas de imprenta y actualizando la ortografía en aquellos puntos en que la Academia ha introducido modificaciones desde 1916-1917, fecha en que Gómez Restrepo sacó a la luz la obra poética de Pombo (2).
LA CRUZ DE MAYO
(1877)
Coronemos, pastores,
La cruz de mayo
Que cortijos y amores
Libra del rayo.
Y cubre las labranzas
De bendiciones,
Y de paz y esperanzas
Los corazones.
Arriba buenas mozas,
Mozos arriba,
Que ni en rosas ni en chozas
Quede alma viva.
Cada linda corona
La cruz la paga,
Buen novio le aprisiona,
Buena pro le haga.
Coronemos, pastores,
La cruz bendita,
Que a quien no le da flores,
Dios se las quita.
La hermosa aquí presenta
Lo que le sobra.
El diezmo de su renta
La cruz lo cobra.
Y cada flor divina
Borra algo feo;
Cada rosa la espina
De un coqueteo.
Para la cruz los prados
Brotan jazmines
y cantan emboscados
Los serafines.
Y bailan los cabritos
Sobre las peñas,
y aliñan sus palmitos
Todas las dueñas.
Y flautas y panderos
Se vuelven locos,
y de los cocoteros
Se caen los cocos.
Devotos que hoy confiesan
Honestas llamas,
Su pensamiento expresan
Y el de sus damas.
Y en vez de agrios talantes
Que petrifiquen,
Hallan brazos que amantes
Los crucifiquen.
Y repasan los viejos
Sus verdes días,
Y en vez de dar consejos
Cantan folías.
Son las doncellas pasas
De sus bochornos,
Donde aún hoy quedan brasas
De antiguos hornos.
Arriba pues toditos,
Nuevos y viejos,
A paso de cabritos
O de cangrejos.
A poner más lucida
La cruz de mayo,
Que la selva florida
O el iris gallo.
Más galana que cuanta
Novia se ha visto.
Que la cruz es la santa
Novia de Cristo.
DESPEDIDA (SERENATA)
(1878)
¡Qué hermosa está la noche!
Pero, ¡ay, qué triste!
Decid, auras y nubes,
En qué consiste.
¿Sabréis acaso
De las profundas ansias
En que me abraso?
¿Por qué junto a esa luna
Casta y serena
Corréis, ¡oh nubecillas!,
Como con pena?
¡Ah!, ya os entiendo.
Esa brisa que os trajo
Sigue corriendo.
¿Por qué, brisas del campo,
Ricas de aroma,
Venís dando suspiros
De aquella loma?
¡Ah!, no lograsteis
Traeros esas flores
Donde posasteis.
¿Por qué lloras. ¡oh fuente!,
Por qué te quejas?
¡Ah!, por alguna orilla
Que amas y dejas.
Y yo entretanto
lloro también dejando
Lo que amo tanto.
¡Astro de mis plegarias!
¡Flor de mi huerto!
¡Blanda orilla do ansioso
Buscaba un puerto!
¡Lora al que vino
Y pasó arrebatando
Por su destino!...
Espero que te sirva
no entendi tu pregunta :v
Explicación: no mentira
Bueno desde mi punto de vista es romantico el escenario por que por lo que dice esta en "los gajos del pomar ", y pues este es un lugar muy bonito en el que hay árboles frutales, especialmente manzanos.
Y en si este tambien habla en su poema sobre mujeres y es por eso que el escenario es romantico.
me sigues y te sigo en instagram