¿Qué hace que una imagen se convierta en un símbolo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace que sea un símbolo por que expresa lo que vez
Respuesta:
Hay unas cuantas nociones que dan sustancia a las ideas corrientes que nos hacemos acerca de la imagen. Algunas son deliberadamente relevantes y un punto solemnes, como “la época de la imagen del mundo” (Heidegger); otras son algo inconsistentes, como la llamada “sociedad del espectáculo” (Débord); y otras, a fin de cuentas, superficiales como la llamada “cultura de la imagen” de la que hablan los que se autodenominan comunicólogos.
Sin embargo, cualquiera que sea la noción invocada, la imagen se entiende como lo que se interpone –tal como se supone que hace la forma– entre lo que hay (verdadero) y su sombra o su apariencia, que inevitablemente se realiza como experiencia. La imagen sería, pues, aquello que nos aleja de la verdad, que es el supuesto tradicional, de vieja raigambre platónica.
Resulta muy difícil desprendernos del modelo legado por Platón, fuertemente arraigado en la filosofía misma. Sin embargo la imagen puede ser comprendida de una manera del todo diferente. No tanto como aquello que nos aleja de lo que hay o que lo sustituye por un fantasma o un simulacro (Schopenhauer) sino como lo que nos acerca o nos trae a presencia lo que es. La consciencia de la imagen –que hayamos descubierto que estamos inmersos entre y rodeados de imágenes– no sería entonces el momento de máxima enajenación sino el comienzo de una lucidez nueva que solo se alcanza cuando la obra de arte pierde su aura por efecto de la reproducción técnica (Benjamin). La técnica, que al fin y al cabo es la consumación del platonismo, tiene un efecto liberador. Vemos la imagen en la obra de arte cuando dejamos de estar bajo la influencia de un aura generada por la lejanía. Esta epifanía solo tiene lugar cuando la obra de arte es reproducida técnicamente. La reproducción hace irrelevante el original aunque le añada ese valor extraño que Benjamin llama –de manera no menos extraña– “exhibitivo
Explicación:
ojala y te ayude