Que hace de el cuento un género narrativo, la novela, la autobiografía o la biografía?
Respuestas a la pregunta
Vimos que la narración era el relato de unos hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes determinados en un espacio y un tiempo concretos. Pues bien, la narración puede adoptar distintas formas literarias o géneros narrativos: unos en verso (cantares de gesta, romances, epopeyas...) y otros en prosa (novela, cuento, anécdota, mito...); finalmente, otros pueden aparecer en verso o en prosa indistintamente, como la fábula o la leyenda. En esta unidad estudiaremos la novela, el cuento y el mito, y en la siguiente, la autobiografía, la fábula y la leyenda.
La novela
Debido a su complejidad, la novela es el género narrativo más importante. Como decía Galdós, la novela es "la imagen de la vida y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo fisico que nos constituye y nos rodea."
La novela puede clasificarse en varios tipos según su contenido: picaresca, si sigue el modelo abierto por el Lazarillo de Tormes en 1554, es decir, autobiográfica, protagonizada por un personaje antihéroe, a veces perverso y delincuente, que sirve a varios amos y lucha por no morir de hambre, medrar socialmente en un mundo degradado y corrupto y adquirir honra aunque sea aparente. Ejemplos: Guzmán de Alfarache (1599), Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), El Buscón don Pablos (1626), etc. Caballeresca, si procede de las narraciones referidas a la Corte del rey Arturo y de los ciclos bretón y carolingio y cuaja en el Amadís de Gaula, refundido por Garci- Rodríguez de Montalvo en el siglo XVI. Obra maestra del género es el Tirant lo Blanc, escrito por Joanot Martorell y Martí Joan de Galba en el siglo XV. En ellas un narrador omnisciente (en 3ª persona) relata aventuras heroicas y extraordinarias llevadas a cabo por un caballero andante. Pastoril, si se inspira en Teócrito o Virgilio (Églogas) y la Arcadia, de Sannazaro, entre otros; en medio de un hermoso paisaje tienen lugar conversaciones amorosas entre pastores (suelen ocultar personajes nobles) en una lengua elevada. Muestras de novela pastoril son los Siete libros de Diana (1559), Diana enamorada (1564), La Galatea (1585), etc. También existen otras clases de novela: gótica, novela prerromántica, poblada de terrores y misterios (hombres-lobo, brujas, fantasmas), que desembocó en otros tipos de novela, como la fantástica de Dickens; histórica, que se inició en el Romanticismo y ambientaba su acción en épocas pasadas como la Edad Media (El señor de Bembibre) y luego siguió cultivándose (Episodios Nacionales), hasta llegar a nuestra época (El hereje); intelectual, de acción casi inexistente y cuyos personajes sirven para exponer ideologías y modos de concebir la existencia (Berlarmino y Apolonio); social, que cuenta problemas que tienen que ver con el desequilibrio de la riqueza, las condiciones sociales en que viven obreros y