¿Qué hábitos y habilidades desarrollamos para lograr un buen aprendizaje?
Respuestas a la pregunta
1. Leer
La lectura es necesaria incluso para las matemáticas. Leer puede ayudarnos a comprender las palabras que se hallan ante nosotros y mejorar nuestro conocimiento pues, como dice la profesora Candace Kavey, "Si puedes leer, puedes aprender a hacer cualquier cosa."
Además, la lectura es el primer paso para la buena escritura. Para aprender ciencias sociales, ciencias y matemáticas, es necesario saber leer. La lectura es la puerta de entrada a todo el conocimiento.
2. Agilidad
Esto puede sonar notablemente a la 'vieja escuela', pero la habilidad y velocidad a la que se interactúa personalmente y a través de un ordenador a veces se pasa por alto y, sobre todo en la educación secundaria y postsecundaria. Ser capaz de escribir y comunicarse con rapidez es un increíble ahorro de tiempo.
En el caso de los ordenadores, bien sabemos que las pantallas táctiles funcionan bien y que las interfaces de usuario están cambiando, pero la interacción con un teclado sigue siendo un imperativo.
3. Escribir
“La habilidad esencial que todos los estudiantes necesitan es la habilidad de escribir con fluidez y persuasivamente. Esto incluye ser capaz de formular y sostener una discusión, proporcionando evidencia de apoyo, lo que demuestra la capacidad de cada estudiante para examinar e integrar múltiples perspectivas o fuentes”. Así define la docente Elizabeth Ann Sanders, profesora asociada de la Universidad de Baker, la destreza de escribir de los estudiantes en sus trabajos y presentaciones.
4. Comunicarse de manera efectiva, y con el respeto
La habilidad más importante para todos los estudiantes a aprender es la manera de comunicarse de forma efectiva. Esto, por supuesto, comienza con la comprensión y el uso de simples palabras, gestos y expresiones. Para que todo ello después se utilice en la comunicación escrita.
5. Preguntar
“La capacidad de un estudiante a formular preguntas comprende y asume una amplia gama de otras habilidades: mantenerse al día de la información, desafiar las ideas preconcebidas, evaluar la validez, imaginar otras opciones y tomar posesión de su aprendizaje propio”, afirma la docente Linda Engelhard.
Hacer preguntas permite comenzar a formular sus propias ideas y analizar las respuestas proporcionadas.
6. Ser ingenioso
“Los estudiantes deben aprender a encontrar y utilizar los recursos de su entorno que ayuden en su aprendizaje. Descubrir cosas por sí mismos aumenta su conocimiento y sus capacidades de aprendizaje”, afirma la maestra Gabrielle Schoppa.
El ingenio, el conocimiento de dónde encontrar las respuestas, ideas, información, etc, hacen que los alumnos desarrollen sus capacidades imaginativas, algo que resulta muy importante para fomentar la creatividad y ejercitar su mente cada día.