¿que había antes de Dios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Biblia proporciona información limitada con respecto a lo que Dios hizo antes de la creación del universo. Una cosa es clara: Dios existió en comunidad perfecta como Padre, Hijo y Espíritu desde la eternidad pasada.
La Biblia comienza con las palabras: "Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra." (Génesis 1:1). Claramente, Dios el Padre existió mucho antes de la creación del universo, teniendo el poder y la sabiduría para crear y diseñar todas las cosas.
El Espíritu Santo también existió desde la eternidad pasada. Génesis 1: 2 es la primera mención del Espíritu: "[…] el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas". En Hechos 5: 3-4, Pedro se refirió al Espíritu Santo como a Dios: "—Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres, sino a Dios!". Como Dios, el Espíritu Santo es claramente eterno, existiendo desde antes del tiempo de la creación del universo, así como desde la eternidad pasada.
Jesucristo también existió desde la eternidad pasada como la segunda Persona del Dios Trinitario. Juan 1: 1-3 enseña: "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir." Colosenses 1: 16-17 afirma: "[..] porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.”
Filosóficamente, algunos han argumentado que antes de la creación del universo, el espacio y el tiempo no existían como lo conocemos. Por lo tanto, es imposible determinar lo que sucedió "cuando" no había universo ya que el tiempo no existía como lo entendemos ahora.
Sin embargo, la Biblia ofrece algunas ideas sobre las actividades de Dios antes de la creación del universo. En Juan 17:24, Jesús dijo: "Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo." El amor existió antes de la creación entre Dios Padre y Dios Hijo. Ellos existieron junto con el Espíritu Santo en perfecta gloria y unidad.
Además, Efesios 1: 4 señala: "Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él.” Dios escogió a aquellos que creían en Él antes de la creación del mundo. Es sorprendente pensar que Dios pensó en nosotros por nombre, individualmente, antes de que existiera algo en nuestro universo.
Tito 1: 2 también comparte: "Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación." La vida eterna fue planeada antes del comienzo del tiempo. Dios supo el fin incluso antes del comienzo de la creación.
Si bien se sabe poco acerca de la obra de Dios antes de la creación, está claro que Dios era activo, omnisciente y perfecto en comunidad, amor y gloria como Padre, Hijo y Espíritu Santo.